El Guri alcanzaría mínimo histórico en menos de dos días
El embalse de Guri continúa disminuyendo su nivel. Para el martes 29 de marzo, la cota publicada por Corpoelec ubicó a la represa en 244,89 metros sobre el nivel del mar (msnm), a 89 centímetros del inicio de un colapso eléctrico. El miércoles bajó 18 centímetros, según el portal laverdad.com.
El viceministro para el Desarrollo del Sector Eléctrico, Freddy Brito, aseguró que la represa de Guri tiene un cota máxima 270 y una mínima de 240 metros sobre el nivel del mar: «La cota mínima del Guri es de 240 metros y no los 244 que dicen que hay en la actualidad. Los 244 metros es la cifra más baja que presentó en el embalse durante la temporada 2009-2010, pero no es el mínimo”, enfatizó, durante un conversatorio realizado en el Teatro Principal de Caracas el pasado martes.
Mucho se ha dicho que Venezuela sufrirá un gran apagón nacional dentro de poco, o que el Ministerio tiene planificado realizar cortes extensos de energía; el mismo titular de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, durante una reunión con gerentes de centros comerciales, habría establecido como fecha para alcanzar la cota de colapso el 27 de abril.
Sin embargo, el viceministro Brito aseveró que Venezuela tiene garantizada su energía, y que no se tiene previsto ninguna interrupción: «Si la sequía se prolonga más allá de lo estimado en la cuenca del Caroní, se pueden planificar algunos recortes eléctricos. Pero por el momento no hay ninguno programado. El Guri está cercano a la cota 245. Significa que no es una cota crítica para el embalse. Es una situación de atención”.
Mínimo histórico en menos de dos días
José Aguilar, consultor internacional en energía eléctrica, predijo al diario La Verdad que el Guri debería establecer una nueva marca de mínimo histórico en su nivel en las próximas 36 horas. Solo durante la semana santa entera, la represa descendió 1,2 mts.
Alcanzar la cota 240 msnm es un tema que enciende las alertas de los expertos. El diario detalla que se debe detener seis turbinas de la casa de máquinas II de Guri, lo que causaría una restricción de cinco mil megavatios. El experto resaltó que esta es la cantidad de energía que consumen los 10 estados del centro del país.
Ante esta explicación, los racionamientos son inminentes. La central hidrológica, a pesar de las complicaciones que sufre en los últimos meses -por su ciclo hidrológico desfavorable- produce la misma cantidad de energía. El problema radica en que no todos los metros del embalse son iguales y no almacenan la misma cantidad de energía, según Aguilar.
“Si ellos persisten en seguir como sea produciendo la misma cantidad de energía de Guri con un nivel cada vez más bajo, con un embalse cada vez más chico y con turbinas cada vez más ineficientes, entonces, para producir la misma cantidad de energía utilizan más volumen de agua y aceleran la caída del embalse”, explicó.