El fantasma de la abstención se apodera de las próximas elecciones municipales
El próximo domingo 9 de diciembre, Venezuela vivirá un nuevo proceso electoral para elegir a los representantes de 2459 concejos municipales; un proceso en el que se proyecta, hasta ahora, un alto índice de abstención.
La mayoría de los partidos de oposición se han negado a participar en estos comicios, considerando que no existen condiciones que garanticen transparencia en los resultados, y además, advierten que esta elección fue convocada por la Asamblea Constituyente, un órgano que califican de ilegal.
La dirigente del partido de oposición Vente Venezuela, María Corina Machado, considera que «participar en estas elecciones es dar la espalda a las verdaderas preocupaciones del país».
#Video | @MariaCorinaYA desde La Cámara de Comercio de La Guaira.
"Aquí se acabó el diálogo . Aquí se acabaron las falsas elecciones convocadas por una constituyente que nadie reconoce".#VargasRumboAlQuiebre pic.twitter.com/B8MlrOJtoF
— Vente Venezuela (@VenteVenezuela) November 9, 2018
El partido Acción Democrática (AD), que recientemente se desvinculó de la Mesa de la Unidad Democrática, consideró «incoherente» participar en las elecciones municipales, tomando en cuenta que tampoco apoyaron las elecciones presidenciales.
Pero otros políticos opositores insisten en no dejar perder espacios. Luis Augusto Romero, representante del Partido Avanzada Progresista, afirma que «a pesar de las dificultades económicas del país, no es apropiado dejar todos los cargos de elección popular en manos del chavismo».
«Esos espacios no se pueden perder. Hay que resistir en los espacios municipales, porque además mientras más tardemos en reconstruir la vía electoral, más largo será el camino para la regularización de la democracia en Venezuela», dijo Romero.
A menos de un mes para las elecciones municipales, la dirigencia de oposición en su conjunto no ha percibido la importancia de propinarle una derrota al gobierno por las bases. Inevitablemente vendrán nuevos procesos electorales y esta omisión será injustificable. #Vota #9Dic
— Luis Augusto Romero (@luisromeroc) November 12, 2018
Por su parte, los principales partidos de oposición que pertenecían a la Mesa de la Unidad Democrática (Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Movimiento Progresista y la Causa R), fueron cancelados ante el Consejo Nacional Electoral por decreto de la asamblea constituyente y descartaron su participación en los próximos comicios.
Sin embargo, algunos dirigentes pertenecientes a estos partidos han acordado su participación mediante el uso de la tarjeta del partido Avanzada Progresista, uno de los pocos partidos opositores que aún se mantienen habilitado por el CNE.
Así, los municipios el área metropolitana de Caracas, Sucre, Libertador, Baruta, Chacao y El Hatillo cuentan con representantes que inscribieron sus candidaturas mediante alianza con los partidos Avanzada Progresista y la Fuerza del Cambio, un partido constituido por 28 alcaldes de oposición, actualmente en ejercicio, para participar en dichos comicios.
El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, afirmó que sería un error no participar en las elecciones venideras, pues sería abandonar los espacios y dejar que sean tomados por los factores del Gobierno que probablemente tengan políticas diferentes al sentir y a la realidad de los vecinos del municipio.
En el municipio Baruta, una encuesta reveló que 47,2% de sus habitantes está dispuesto a votar en las próximas elecciones del 9 de diciembre.
Los consultados indicaron que apoyarán al alcalde, Darwin González, junto a David Uzcátegui por lo que 50,6% aseguró que se encuentra satisfecho con su labor en la localidad, mientras que solo 3% votará por representantes de los partidos Avanza Progresista (AP), Movimiento al Socialismo (MAS) y Copei.
La oposición en el municipio Los Salias participará también en las elecciones de concejales de este 9 de diciembre, sin embargo, irá dividida: Cambiemos y Soluciones agrupan a algunos de los candidatos de oposición, mientras que La Fuerza del Cambio, MAS, Copei, Avanzada Progresista, Movimiento Ecológico y Cambio apoyan a otro grupo, por lo que habitantes de los Altos Mirandinos temen el riesgo de perder estos espacios y abrirle paso al oficialismo en esta región.
Aunque algunos de los sectores de la oposición han decidido participar en los comicios del 9 de diciembre, el clima político parece no ser favorable para que haya participación.
Félix Arroyo, técnico y consultor en procesos electorales, asevera que entre las razones por las cuales se llevará a cabo la contienda del 9 de diciembre, figura la abstención convocada en otros procesos por la oposición, misma que señala se ha convertido en una “bola de nieve que va creciendo” y favorece al Gobierno.
«La abstención es la que permite que exista un nuevo proceso electoral en Venezuela, además de la falta de garantías para un voto libre y transparente, situación que destacó desmotiva al electorado y representa una oportunidad para el oficialismo«, dijo.
El periodista y analista político venezolano Eleazar Díaz Rangel, afirmó este domingo que no existe un clima electoral favorable que anime a la población a participar en las elecciones municipales del próximo 9 de diciembre.
En entrevista concedida al programa José Vicente Hoy, que transmite el canal Televen, Díaz Rangel añadió que pese a los esfuerzos del Gobierno Nacional, los precios de los productos mantienen un alza desmedida que atenta contra el poder adquisitivo de la población, quienes se ven acosados por la escasez y la hiperinflación y, ante este escenario, «el pueblo acogerá con desánimo las elecciones de concejales».
Para este proceso electoral participarán 21 organizaciones nacionales políticas, 11 regionales, cinco organizaciones nacionales indígenas y 14 regionales indígenas.
De acuerdo con el Registro Electoral del CNE, un total de 20 millones 704.612 personas están convocadas a sufragar en las elecciones de concejos municipales, de las cuales 20 millones 474.846 son venezolanos y 229.766 extranjeros con más de 10 años de residencia permanente en el país.