El CNE se adelantó al “pancartazo” contra la Asamblea Nacional Constituyente
La semana clave en las aspiraciones de la dirigencia opositora para evitar la celebración de las elecciones de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, inició este lunes con un «pancartazo» en todos los centros de votación dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios del próximo 30 de julio.
Sin embargo, el ente comicial se adelantó a las acciones previstas por la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para este lunes en cada uno de los centros de votación en el territorio nacional, y el domingo en la noche la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció la decisión de abrir varios centros de votación de contingencia, para garantizar el derecho al voto de aquellas personas que estén registradas en centros electorales cuya zona haya sido identificada por el CNE cómo un área en la que se pueden generar graves alteraciones al orden público.
Lucena precisó que hay 76 parroquias del país en donde presuntamente han ocurrido hechos violentos, por lo que el CNE decidió cambiar los centros de votación ubicados en esas zonas, que representan 6,66% del total de parroquias en el país: 1.161.
Así, con la medida anunciada por Lucena en cadena de radio y televisión el domingo en la noche, en uso de la atribución prevista en el artículo 48, numeral 3, de la Ley Orgánica del Poder Electoral -tal y como ella misma indicó- centenares de centros de votación, tanto en el este como en el oeste de la ciudad capital, por ejemplo, fueron reemplazos por un único gran centro de votación de contingencia que estará ubicado en el Poliedro de Caracas.
En el oeste de la ciudad capital, más allá de que este lunes 24 de julio es un feriado nacional, los centros de votación lucían vacíos a pesar de la convocatoria de la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que convocó un “pancartazo” como una forma más de protesta y de presión, esta vez desde los centros de votación, a cinco días de la polémica elección para la Asamblea Nacional Constituyente.
“Los centros de votación en Venezuela se hicieron para que el pueblo se exprese en democracia. En este centro de votación muy pronto vamos a elegir al próximo presídete de Venezuela. Bajo ningún precepto aquí en este cero de votación vamos a endosarles a nuestros hijos que aquí se haga una constituyente fraudulenta”, explicó el diputado a la Asamblea Nacional por el bloque de oposición, Richard Blanco, en uno de los pocos centros de votación del oeste de la ciudad capital en donde una veintena de manifestantes empapelaron parte de la fachada del Colegio La Consolación, en la urbanización Las Palmas.
“Hoy le decimos al ministro Padrino López que podemos ir a los centros de votación porque sencillamente es donde nosotros votamos, y le exigimos que se pare firme y empiece a retirar a los cubanos uniformados”, agregó Blanco.
Las protestas en Venezuela suman 115 días. La dirigencia opositora presentó una segunda fase de presión que denominó como una hoja de ruta, para “poner en tres y dos” al Gobierno de Maduro, tal y como lo señaló el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.
De acuerdo con esa agenda presentada el pasado sábado, este lunes se llevaría a cabo un pancartazo, posteriormente habría una movilización nacional hacia todas las plazas Bolívar, para “rendir un homenaje a los libertadores de ayer y de hoy”.
El martes se prevé que se aun día de preparación y para “apertrecharse”, según los dirigentes políticos opositores, para lo que será e paro cívico y la huelga general de 48 que iniciará el miércoles 26 a las 6 de la mañana y culminará viernes 28 a la misma hora. Ese día la dirigencia ha convocado una movilización nacional hacia Caracas, cuyo hipotético destino sería el Palacio Miraflores, para presionar al Gobierno aún más, a pocas horas de la elección de la ANC.
En medio de protestas que sacuden a todo el país, calles con una tensa calma y una incertidumbre cada vez más creciente entre la población, no hay duda alguna de que la oposición política y todos los sectores de la sociedad civil que se oponen a la propuesta de Maduro, protagonizarán horas cruciales para el futuro económico, político y social de Venezuela.
“El Gobierno juega en estas horas a la confusión, a la división, a la intriga y a muchas cosas que ya debemos tener bien medido. Estamos en horas cruciales para se imponga la sensatez en el país, todavía el Gobierno está a tiempo para que retire la propuesta del fraude constituyente”, dijo Capriles en una transmisión vía Periscope el domingo en la noche.