El Aissami pide “pena máxima” para detenidos durante marchas opositoras
El vicepresidente de la República, Tarek El Aissami, instó este viernes a todos los poderes públicos del Estado a establecer “pena máxima” para los manifestantes opositores detenidos durante las últimas semanas por participar, según dijo, en acciones violentas de “desestabilización” contra el Gobierno Nacional.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, El Aissami informó que a la fecha 117 personas se encuentran «a la orden de la justicia» debido estos hechos. Aseguró que estas personas formaban parte de una agenda de “terrorismo”, coordinada por diversos dirigentes de la oposición venezolana.
Entre los voceros del antichavismo, el Vicepresidente acusó al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, de apoyar a estos presuntos grupos violentos en su entidad, a su juicio, para ejecutar una “política de golpe de Estado” y así concretar la salida del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“No olvidemos la tragedia oscura del 11 de abril, 12 y 13, ahora de nuevo un puñado de dirigentes se ha dedicado a perturbar la tranquilidad y la paz de Venezuela (…) se trata de un plan tratar de generar una neurosis colectiva y venderle al mundo que Venezuela, en medio del asueto de Semana Santa, se está incendiando porque el pueblo está en contra del Gobierno, y resulta que el pueblo está hoy disfrutando, como nunca antes, de los destinos turísticos», dijo.
Sostuvo que las fuerzas de orden público han actuado «en estricto apego» a las leyes y la Constitución de la República para evitar que “las concentraciones ilegales” de la oposición pudieran llegar al municipio Libertador, pues consideró que la razón por la que el bloque opositor convoca movilizaciones hacia el Oeste de Caracas es generar confrontaciones con seguidores del oficialismo.
“Nos respetan ni siquiera estas fechas religiosas de compartir en amor con nuestra fe, cada quien en su fe. El 6 de abril un grupo de dirigentes convocó a una concentración en el municipio Chacao. Esa concentración era ilegal porque no se le concedió ningún permiso, estando allí quisieron marchar hacia el centro de Caracas”, expresó.
El Aissami también apuntó al gobernador del estado Lara, Henri Falcón, a quien exhortó a “asumir su responsabilidad” y de actuar como “cómplice” de actos vandálicos “de la derecha”.
Entre tanto, el vicemandatario nacional hizo un llamado a los simpatizantes del Gobierno a movilizarse este 19 de abril en la capital en favor de la paz y la independencia de la nación. Detalló que la actividad concluirá en la avenida Bolívar.
Ese mismo día, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene previsto salir a las calles para exigir la restitución del orden constitucional en Venezuela, tras las últimas sentencias del Tribunal Supremo Justicia (TSJ). La plataforma opositora anunció que en Caracas la marcha iniciará desde 26 puntos y se dirigirá a la sede de la Defensoría del Pueblo, sin embargo, esperan que la convocatoria se replique en todas las capitales de Venezuela.