Ejecutivo estima que nuevo diálogo con oposición durará un año
El mandatario Nicolás Maduro, estimó este jueves que el nuevo proceso de diálogo político durará un año y aseguró que su Gobierno trabajará para, en ese tiempo, lograr un «acuerdo de paz» con la «oposición violenta», a la que culpa por la crisis política y económica del país.
«Creo que con esfuerzo en un año pudiéramos llegar a acuerdos integrales o acuerdos parciales para garantizar la vida en paz de Venezuela», dijo el mandatario durante un acto proselitista que fue transmitido de manera obligatoria en todas las emisoras de radio y televisión.
La llamada revolución bolivariana y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron este jueves que se reunirán en Santo Domingo el 1 y 2 de diciembre próximo para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la situación en el país petrolero.
Maduro celebró la reanudación de las conversaciones directas con interlocutores de la MUD y aseguró que la delegación de su Gobierno hará todos los esfuerzos para alcanzar «como hubo en Colombia, un acuerdo de paz con la oposición violenta venezolana».
Con ello, el jefe del Estado comparó a sus opositores con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que tras décadas de enfrentamientos armados con el Gobierno cafetero acordaron la pacificaron el año pasado y ahora aspiran medirse en elecciones presidenciales.
«Estos diálogos de paz con la oposición no son fáciles, ellos están muy divididos, pero yo lo asumo con paciencia, con altura, con sinceridad (…) yo no creo que vayan a durar 4 años», dijo en otra alusión al proceso de negociación colombiano.
Asimismo, pidió al antichavismo mantenerse en la mesa de conversaciones, que ha sido suspendida en varias ocasiones desde el año pasado por el supuesto incumplimiento de los acuerdos.
Espero que «la oposición no vuelva a la violencia insurreccional, a la guarimba (protesta violenta), quiero que se mantenga en el clima electoral», agregó el líder chavista que también culpa a la disidencia por las más de 120 muertes que dejaron las manifestaciones que sacudieron al país entre abril y julio.
«Saludo y creo que es un gran logro de toda Venezuela que hoy se hayan iniciado los procesos de diálogo por la paz entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, y la derecha venezolana. Es un logro, lo logramos, lo logré otra vez, me siento contento», agregó.
La MUD celebró hoy que el oficialismo «finalmente haya aceptado participar en un proceso de negociación formal con la participación y garantía de la comunidad internacional, específicamente con los cancilleres de México, Chile y Paraguay».
La presencia de estos tres países fue exigida por la oposición para reanudar las conversaciones con las que espera lograr «elecciones presidenciales (previstas para 2018) libres y transparentes, con observación internacional calificada, con un Consejo Nacional Electoral (CNE) imparcial».