Educación

Universidades públicas en el país modifican sus formas de ingreso por falta de aspirantes

Los distintos recintos universitarios en el país se han visto obligados a modificar los mecanismos de ingreso, como consecuencia de la gran deserción estudiantil que se ha desatado en los últimos años.

De acuerdo a la Alianza Nacional Todos por la Educación, casas de estudios como la Universidad de Los Andes (ULA), en su núcleo Táchira, apuestan ahora por el alto nivel de rendimiento académico o que los estudiantes cuenten con una condición de artista destacado y en otra medida por las pruebas de selección llevadas a cabo por especialistas.

Ante esto, el vicerrector de la ULA, Omar Pérez, precisó que las pruebas no aplican para carreras de menor demanda como Matemáticas, Castellano y Literatura y Educación, en las que señaló se encuentran los casos más graves. Indicó que en estas licenciaturas, de 130 cupos disponibles, se postulan en el mejor de los caso,s unos siete alumnos.

Hay que recordar que en el año 2019, de acuerdo a resultados que dio a conocer la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), en las universidades solo estaban matriculados unos 775 mil estudiantes, es decir un 24,7%, de los más de 3 millones de jóvenes, cuyas edades comprendían los 18 y 24 años que había en su momento en el país.

Pérez aseguró también que las carreras que cuentan con más demanda, es decir, Medicina, Idiomas Modernos y Comunicación Social, cuentan con sus propias formas de ingreso.

En lo que a Medicina se refiere, los candidatos deben pasar por una prueba psicológica antes de presentar la prueba de conocimientos.

Sin embargo, todos y cada uno de estas formas de ingreso están sujetas a modificaciones. Por ejemplo, este año se solicitó que el ingreso fuera solamente por el alto rendimiento académico.

En el caso de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), la prueba de admisión es cosa del pasado.

Lo que tenemos es una serie de preguntas en la preinscripción online para ver sus niveles de cultura general”, confesó Gabriel Díaz, miembro de Todos por la Educación Aragua.

Precisó además, que pese a este filtro, la mayoría de los aspirantes terminan siendo aceptados, dada las pocas postulaciones que hay. Indicó que en las únicas carreras en las que se aplica una prueba son Educación Física y Música, con el fin de evaluar las aptitudes de los alumnos.

Por su parte, el investigador Tulio Ramírez, precisó que en febrero de 2022 la matrícula de la UPEL había disminuido en 73%.

En tanto en la Universidad de Carabobo, se pudo conocer que si aplican pruebas internas, pero luego de pasar por un curso introductorio en el cual los estudiantes pueden ingresar con notas de bachillerato de 10 puntos hacia arriba.

De la misma manera la coordinadora del Decanato de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Nueva Esparta, Petrica Aguilera, informó que en algunas casas de estudios autónomas no se están aplicando pruebas internas.

Si se habla de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se pudo conocer que esta mantiene el Sistema de Ingreso por Mérito Académico y Diagnóstico Integral (Simadi), desde hace cinco años. Este sistema pondera las notas de los estudiantes desde el primer al cuarto año de bachillerato, junto a una evaluación online de razonamiento verbal y lógico.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba