Los maestros conmemorarán su día en la calle exigiendo mejoras salariales
La Federación Venezolana de Maestros convocó a una protesta nacional el próximo lunes 15 de enero, cuando espera que miles de docentes se manifiesten en todo el país
En aras de exigir mejoras salariales, además del cumplimiento de los beneficios acordados en las contrataciones colectivas, miles de docentes de todo el país tienen previsto manifestar el próximo lunes 15 de enero, tal como lo informó la Federación Venezolana de Maestros (FVM).
Carmen Márquez, quien funge como presidenta del ente, indicó que a pesar de que el lunes se conmemora del Día del Maestro, los docentes venezolanos no tienen nada que celebrar, más bien cuentan con razones más que suficientes para protestar en las calles.
“Protestaremos el 15 de enero en toda la geografía del país (…) en los municipios, en las parroquias, en los estados, estaremos concentrados en las inspectorías del trabajo, porque es allí donde nos tienen que dar respuesta”, destacó.
Asimismo Márquez no dudó en responsabilizar a la administración de Nicolás Maduro por la paralización de las conversaciones que se llevaron a cabo a lo largo de varios meses entre las partes en busca de la firma de una nueva convención colectiva, por lo que cree necesario exigir el próximo lunes el reinicio de estas negociaciones.
“No es posible que en un año se realizaron más de 3.000 protestas en el país, y este patrono no ha dado respuesta a través del Ministerio del Trabajo para el reinicio de la tercera convención colectiva única y unitaria”, esgrimió.
La agremiada recordó que algunos educadores del sector público ganan el salario mínimo fijado por el Ejecutivo en 130 bolívares -equivalentes hoy a unos 3,61 dólares mensuales- y los de más alto nivel devengan unos 22 dólares mensuales, mientras que la canasta básica de alimentos, para una familia de cinco personas, tiene un costo de 522 dólares, según estimaciones gremiales.
“Tenemos que tener salarios dignos, tenemos que tener escuelas dignas, tenemos que tener servicios”, dijo.
Los salarios en bolívares, que cobran sobre todo trabajadores del sector público, han perdido poder de compra ante el alza de la cotización del dólar en el país, donde los comercios usan esta divisa como referencia para fijar sus precios.