Colegios privados en Venezuela aumentarán más de 30% la mensualidad escolar
Tantas crisis que golpean el bolsillo del venezolano y un sueldo que no alcanza para cubrir las necesidades. Una familia que tenga a un hijo en un colegio privado deberá apretar más el bolsillo por el aumento que estiman en el sector educativo.
Por ejemplo, una unidad educativa en Catia cobra al rededor de los 100 dólares, por lo que las cuotas quedarían en 140 dólares. En Venezuela el sueldo mínimo son cinco dólares y con los bonos que entrega la Administración de Nicolás Maduro llegaría cerca de los 60 dólares.
El presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), Pablo Arguello, estima un ajuste de las cuotas para el ciclo escolar 2023-2024 de un 30 a 40 % en los colegios que no aumentaron este año.
En declaraciones a Unión Radio, Arguello aseveró que «son momentos para buscar mantener la estructura» y retener a los docentes y a las familias.
Precisó que el pago a los docentes representa entre 60 y 70 % del presupuesto de una institución educativa.
Enfatizó que debe existir una estructura de costo que «refleje la propuesta educativa de la institución, debe haber una divulgación de este estudio» y estar aprobado por los representantes.
Arguello informó que las tres principales asociaciones de colegios privados del país mantienen conversaciones con el ministerio de Educación sobre una «nueva resolución que agrupa» sus experiencias para «tener un único instrumento». Asimismo, comentó que hay que tener conciencia sobre el mantenimiento de los colegios y el pago a los docentes.
El representante de Cavep resaltó que en Venezuela existe una escasez de profesores cercana a los 200 mil.