Averu tildó de «arbitraria» la designación de las nuevas autoridades de la USB
Como arbitraria e injerencista, así catalogó la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), la decisión arbitraria que tomó el Consejo Nacional de Universidades (CNU) el pasado 16 de septiembre, de imponer al rector y vicerrectores académico y administrativo de la Universidad Simón Bolívar (USB).
Y es que a través de un comunicado la Averu, sostuvo que esta actuación constituye “una vía de hecho”, dado que el CNU carece de competencia alguna para remover o designar a las autoridades universitarias.
De la misma manera, el ente preciso que en la sesión que fue convocada por el CNE tenía como único punto de agenda, la situación que se había generado en la casa de estudios tras la muerte del rector Enrique Planchart Rotundo, el pasado 27 de julio de 2021. Sin embargo, en plena reunión se anunció la remoción del cargo a los vicerrectores y se designaron nuevos titulares vicerrectores académico y administrativo, cargos que no estaban vacantes. “Cabe señalar que las tres autoridades designadas fueron propuestas por el ministro de Educación Universitaria”, señala el comunicado.
La Averu señala a este hecho como un “atropello sin precedentes” en la institucionalidad democrática universitaria. Y es que a su juicio esa designación de nuevas autoridades rectorales de la USB, desconoce por completo el mandato del artículo 10 de la Ley de Universidades, en concordancia con el Decreto del Ejecutivo Nacional N° 755, publicado en la Gaceta Oficial N° 35.756 del 18 de julio de 1995. Y es que este otorga “la autonomía académica, organizativa, patrimonial y administrativa, a esta casa de estudio, por su destacada labor en la formación de los estudiantes, investigación, extensión y el desarrollo tecnológico”.
“La autonomía universitaria como principio y jerarquía orienta la función rectora en la educación, cultura y ciencia, su desarrollo otorga competencia para planificar los programas de investigación, docencia y extensión, para dictar normas internas y la potestad administrativa para elegir sus autoridades”, precisa el texto.
Asismismo, la Averu expresó su rechazo categórico a la intervención del CNU, razón por la cual levantó su voz para exigir al CNU se aboque, de las manos de todas las Casas de Estudios a la conducción responsable del desarrollo científico y humanístico de la nación. “Por ello le exhortamos a cumplir con sus funciones, conforme a la Constitución y a la Ley de Universidades, como único mecanismo para que la educación superior logre su misión en la docencia, investigación y extensión, para lo cual han sido creadas”, destacó.
“Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a la comunidad de la Universidad Simón Bolívar, ya que esta medida intervencionista profundiza la crisis académica, presupuestaria, y humanitaria del personal docente, de nuestros estudiantes y demás trabajadores, e impide la búsqueda del conocimiento y reconstrucción del país, labor fundamental en la educación venezolana”, agregó.
“En tal sentido esta Asociación se reserva el derecho de ejercer las acciones dirigidas a anular la actuación inconstitucional del ministro de Educación Universitaria”, concluyó.
Firman:
- Cecilia García-Arocha Márquez, Universidad Central de Venezuela
- Mario Bonucci Rossini, Universidad de Los Andes
- Jessy Divo de Romero, Universidad de Carabobo
- Milena Bravo de Romero, Universidad de Oriente
- Judith Aular de Durán, Universidad del Zulia
- Raúl López Sayago, Universidad Pedagógica Experimental Libertador
- Rita Elena Añez, Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre
- Raúl Casanova Ostos, Universidad Experimental del Táchira
- Francisco José Virtuoso Arrieta, Universidad Católica Andrés Bello
- Antonieta Rosales de Oxford, Universidad de Margarita
- Juan Pedro Pereira Medina, Universidad Yacambú
- Francisco Febres-Cordero Carrillo, Universidad Monteávila