Edgar Zambrano pide la libertad de todos los «presos políticos»
Adelantó que "a partir de mañana deben producirse cerca de 58 libertades" de los considerados "presos políticos"
Edgar Zambrano, excarcelado la noche de este martes tras más de 130 días en prisión, pidió a todos los sectores del país que hagan «un esfuerzo significativo» para que sean excarcelados todos los «presos políticos».
«Hay que hacer un esfuerzo significativo, en primer lugar, para producir la liberación de todos los presos políticos, civiles y militares», dijo Zambrano en declaraciones a periodistas a las puertas de su residencia, en Caracas.
Adelantó que «a partir de mañana deben producirse cerca de 58 libertades» de los considerados «presos políticos» e insistió en que «deben ser liberados todos los prisioneros».
Al final de la tarde se conoció la decisión del tribunal que lleva la causa de Zambrano de otorgar libertad con medidas cautelares, tras la solicitud de la Comisión de la Verdad, una instancia creada por Nicolás Maduro y refrendada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.
De acuerdo con la corte, a Zambrano se le otorgó «una medida cautelar sustitutiva» que implica su presentación periódica ante el juzgado cada 30 días y se le prohibió la salida del país.
El parlamentario, que es el primer «preso político» liberado en el marco de la mesa de diálogo entre Nicolás Maduro y partidos minoritarios de la oposición, consideró que la Constitución venezolana «estuvo ausente» durante los 135 días que permaneció tras las rejas y que la suya fue «una prisión injusta».
- CICPC vinculó las intoxicaciones masivas con posibles planes terroristas
- Machado: Declaración del G7 refleja el apoyo a «la lucha» en Venezuela
- Desde octubre se han registrado 23 eventos de intoxicación masiva
Informó que estuvo en el mismo centro de reclusión que los exgenerales Miguel Rodríguez Torres y Raúl Baduel, donde estuvieron «prácticamente en cautiverio como los animales», aunque reveló que no pudo conversar con ellos en ese tiempo.
Sobre esta mesa de negociaciones de reciente creación, Zambrano expresó que la política «tiene sus mecanismos de recomposición» y dijo que «lo correcto es que la política funcione, la política buena, la política de carne y hueso».
Adelantó que en los próximos días se reunirá con los representantes del sector opositor que firmó el acuerdo con Maduro, y que se incorporará a la Asamblea Nacional.
Zambrano concluyó con un llamamiento para que la crisis política se resuelva a través de «la consulta soberana», aunque al mismo tiempo consideró que «hay que crear las condiciones» para la participación en los procesos electorales.
Para desgracia de Venezuela pasamos de un pais modelo, con personal civil bien formado en luces y moral a un pais macro educado y con
pèrdida de conciencia humanitaria y sin visos de educaciòn y estimaciones de lo que son derechos civiles, humanitarios y de supervivencia.
Una contradicciòn: Supuestamente dos paises que ostentaban disctduras en los cincuenta, ostentaban un desarrollo integral, uno La Perla
de las Antillas, el otro La Perla del Caribe. Solo que ambos sufrìan una fèrrea represion por los cuerpos de Seguridad, que de paso èsta se
le fuè de las manos a ambos gobiernos. Resultados: Ambos en paralelo observemos la situaciòn.-