Docentes de Vargas exigen al Ministerio de Educación pago de deudas pendientes
Marighzell Lucena – Vargas
@mlucena15
Para este 7 de enero los docentes del estado Vargas esperan que el Ministerio de Educación honre las deudas pendientes por concepto de homologación por la firma de la segunda convención colectiva. Según lo previsto, se espera cumplir con la cancelación de la deuda adquirida a razón del cambio del cono monetario, en virtud de que sólo se basaron en porcentajes y de acuerdo al salario anclado en el petro, con un valor de 37.837,69 soberanos, los profesionales de la enseñanza vienen cobrando sueldo mínimo.
Rosa Herde, dirigente de Sinvema Vargas, dijo que de acuerdo a la cláusula 45 de contribución al inicio de año, durante los primeros días de enero los trabajadores activos, contratados, jubilados y pensionados, recibirán un pago que no tiene carácter salarial y que se habría establecido en 920 mil bolívares, antes de la reconversión monetaria.
“De igual manera los docentes que cubran jornadas menores a 33,33 horas semanales, que cobran 40 horas sin aumentar su carga horaria se les haría un reconocimiento por las horas extras que algunos laboran sábado y domingo. Dicho monto del beneficio será calculado proporcionalmente al número de horas semanales de su jornada”; explicó.
De la misma manera esperan recibir la contribución por uniformes, beneficio que tampoco tiene incidencia salarial y ante la pérdida del poder adquisitivo, exigen que se honre el compromiso que equivale a 1/3 del porcentaje del aumento del salario nacional vigente. “Para los docentes así como para otros profesionales, los ingresos salariales no son suficientes para cubrir los gastos básicos, por cuanto es justo y conveniente que el ministerio se ponga al día con los pagos pendientes, que aun cuando quedan por debajo de la realidad económica del país, representan un aliciente en tiempos de crisis”, recalcó la dirigente gremial.