Docentes solicitan que se declare la emergencia educativa
La diputada Bolivia Suárez, presidente de la Subcomisión de Educación de la Comisión de Desarrollo Social, informó que representantes del sector educativo solicitaron que se declare la emergencia educativa debido a la grave crisis que pasa dicho sector.
El señalamiento lo hizo luego de reunirse con Luis Bravo Jauregui, de la Escuela de Educación de la UCV, y Elsa Castello, de la Federación Venezolana de Maestros, entre otros, quienes presentaron dicha propuesta para que se evalúe.
La parlamentaria explicó que llevarán el próximo martes este planteamiento a la plenaria de la Comisión de Desarrollo Social para su discusión.
“Allí se planteará la emergencia educativa y posteriormente solicitaremos un derecho de palabra en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) el 7 de agosto para que se declare la emergencia en todos los niveles, ya que a todos los afectan los mismos problemas como son la alimentación, inseguridad, deserción escolar y la diáspora de los profesores”, afirmó.
Agregó Suárez que los gremios coincidieron en la necesidad de unificar criterios para que la lucha de resultados positivos y se logre las metas trazadas.
Señaló que luego de declararse la emergencia educativa se realizarán una serie de foros a nivel nacional para que el pueblo conozca los documentos que tienen redactados, uno denominado el Desplome de la Educación y asimismo se presentará un documento sobre proyecto de país.
“Le pedimos al Gobierno que presente alternativas para la solución de esta grave crisis, que invierta en educación, no sólo el salario sino también comedores que no están funcionando y en transporte. (…) Invitamos al ministro del Poder Popular de Educación para que nos explique qué es lo que está pasando”, dijo.
Destacó que los docentes estarán en la calle haciendo presión denunciando la problemática y exigiendo al gobierno que cumpla con su responsabilidad en la educación.
Suárez calificó grave que en los pedagógicos del país no se estén inscribiendo alumnos debido a que “no ven en la docencia una carrera que genere beneficios y el problema es que los jóvenes del programa Chamba Juvenil van a sustituir a los docentes”.
Por su parte, Elsa Castello indicó que la crisis es multifactorial. “La crisis es en todos los ámbitos e incluye el Ipasme, el organismo de salud cuyos servicios casi no existen, la asistencia médica es escasa, no hay reactivos para exámenes y los días que distribuyen las bolsas del CLAP paralizan el servicio”, denunció.
La concejal Sonia Beyly manifestó que los padres no tienen para comprar uniformes, útiles escolares y zapatos a sus hijos. “Declararlo en emergencia obligará al Gobierno a bajar los recursos que se necesitan. Si no se declara esa emergencia seguirá la diáspora de docentes”, precisó.
Añadió que los colegios privados se están cerrando porque no tienen con qué pagar a los maestros ni a los obreros, además no tiene matrícula para cubrir gastos.