Docentes detenidos en Vargas salieron en libertad
Por Marighzell Lucena
Vargas
A eso de las 7:30 pm los educadores y dirigentes sindicales Raúl Yemiñame, Santos Sivira, Sergio Alvarez y Carlos Pinto, fueron puestos en libertad luego de haber sido detenidos durante la marcha de la educación convocada por el magisterio varguense.
A su salida, quienes permanecieron por más de cinco horas privados de libertad, fueron recibidos en las afueras de la comandancia por miembros del gremio y sociedad civil en general, que entonaron el himno nacional y elogiaron la actuación de los dirigentes sindicales de continuar al frente exigiendo mejoras, no sólo en las reivindicaciones laborales sino también en la infraestructura de los planteles.
Raúl Yemiñame, uno de los detenidos y directivo de Sitravargas, agradeció el apoyo del colectivo y exhortó al gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, a mantener «la paz laboral con el magisterio, que nos pague lo que nos debe y que repare las escuelas».
Santos Sivira, también de Sitravargas, reiteró que pese a las acciones de amedrentamiento, la lucha continuará por el gremio y por el futuro del país.
Asimismo, el profesor Sergio Alvarez, de Sinafum, organización gremial identificada con el sistema socialista, advirtió que son más se 105 escuelas desasistidas en la entidad, por lo que instó al Ejecutivo Regional a hacer mejor uso «del situado que reciben a través de las 22 empresas socialistas» para mejorar la educación.
También Carlos Pinto, directivo de Fetravarvargas, señaló que el caso será llevado ante la Fiscalía de la República por representar «una violación a los derechos humanos, a la protesta pacífica e incluso los derechos laborales consagrados en la Organización Internacional del Trabajo, por lo que mantendrán el apoyo al magisterio por sus reivindicaciones y las mejoras en las condiciones de infraestructura y alimentación de los estudiantes».
Diputados de la AN estuvieron presentes
Durante la espera, diputados de la AN de Vargas, José Manuel Olivares, Juan Guaidó, Milagros Eulate y los suplentes Ana Mercedes Aponte, César Alonso y Wilman Flores, se hicieron presentes en apoyo al gremio y en rechazo al abuso policial del que fueron objeto los manifestantes.
Previo a la liberación definitiva, los educadores y la sociedad civil, concentrada en las afueras de la Comandancia, cerraron la avenida Intercomunal de Macuto, exigiendo la libertad para los detenidos, pero minutos después fueron dispersados con perdigones y empujones que les dieron los efectivos de Polivargas para restituir el paso vehicular.
Una de las versiones manejadas durante la jornada señalaba que las autoridades regionales estarían en disposición de poner en libertad a los educadores y al dirigente sindical, siempre y cuando el líder de ABP, Joao Da Silva, recientemente agredido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía durante la llegada de Lilian Tintori y Mitzy de Ledezma, accediera a a presentarse ante el organismo policial.