Docente siguen protesta contra salarios de hambre y presupuestos insuficientes
la semana entrante seguirán las protestas
Universidades, institutos educativos y escuelas están en crisis en el país. Los docentes venezolanos volvieron a protestar este miércoles para exigir mejoras salariales reales y presupuestos adecuados para el mejoramiento de la infraestructura de las instituciones educativas nacionales.
Se concentraron a las puertas del Ministerio de Educación para presentar sus exigencias con pancartas en mano y consignas contra el gobierno de Nicolás Maduro, mientras que un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fue instalado para repeler cualquier acción adicional de maestros y profesores.
La secretaria de reclamo del Sindicatos de Maestros, Griselda Sánchez, reiteró en su denuncia que no se trata solo de un asunto salarial sino que los centros educativos de Venezuela no cuenten con los insumos para mantener las aulas en condiciones para dar clases, además de que no reciben los recursos para mantener el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y otros beneficios que recibían los estudiantes y que permitían ayudar a los padres a paliar la crisis.
Aseguró que los docentes se han visto obligados a pedirle a los padres que colaboren con insumos de limpieza y otros materiales para poder abrir las puertas de las escuelas en condiciones de salubridad mínima y «ya no podemos seguir esperando».
Reiteró que el paro convocado para los días lunes 21 al miércoles 23 de octubre se llevará a cabo nacionalmente y en los próximos días anunciarán detalles de esta convocatoria.
Trabajadores de la UCV rechazan salario mínimo
En el mismo gremio pero en la Universidad Central de Venezuela (UCV), el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios, Eduardo Sánchez, anunció que se unirán a la convocatoria realizada por los sindicatos y gremios para este jueves en rechazo al nuevo ajuste salarial anunciado por el gobierno.
“En la Unearte en la plaza Morelos, estamos llamando a todos los trabajadores de todas las organizaciones a concentrarse y hacer una asamblea para hacer un balance y elaborar el pliego petitorio”, anunció el dirigente.
Esta no será la única, pues Sanchéz aseguró que anunciarán nuevas acciones para la próxima semana habrán otras acciones de calle y movilizaciones hacia el ministerio del Trabajo.
El lunes los universitarios, encabezados por las autoridades de la UCV, llevaron a cabo una asamblea en el Aula Magna de esa casa de estudios para exigir la salida del Gobierno y el respeto a la autonomía universitaria.
- Más de 35 jóvenes intoxicados por supuesto reto en redes sociales
- FVM : el 74% de los docentes abandonaron la carrera por los bajos salarios
- Un maestro venezolano necesita 29 veces su salario para alimentar a una familia
- La educación pública está en «emergencia» por la escasez de docentes, dice gremio
- Héctor Rodríguez pide incorporar a las aulas a jóvenes no escolarizados