ActualidadActualidad Nacional

Diputados acudieron a la Defensoría para exigir remoción de magistrados del TSJ

A la sede de la Defensoría del Pueblo acudieron este lunes varios diputados de la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para consignar un documento, en el que se exige a esta instancia del Poder Moral que inicie el proceso de remoción de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La medida fue solicitada tras las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional que limitaban el alcance de la inmunidad parlamentaria y despojaban las competencias del Parlamento Nacional. Aunque las mismas fueron «aclaradas» con los fallos 157 y 158, para la diputada Gaby Arellano las decisiones solo ratificaron «que en el país no hay independencia de poderes».

En declaraciones a periodistas, la parlamentaria instó al defensor del pueblo, Tarek William Saab, a pronunciarse sobre este presunto «golpe de Estado» propiciado por el Poder Judicial y a su vez, a ejecutar los procedimientos establecidos por la Constitución de la República para defender el orden democrático y constitucional en Venezuela.

«Toda Venezuela vio y escuchó las declaraciones de la Fiscal General de República, en las cuales dijo expresamente que había evidencia en las sentencias 155 y 156 de ataques graves a la Constitución». «(el defensor) debe establecer las responsabilidades por estas atribuciones que asumen los magistrados del TSJ», pues «está en conocimiento del rompimiento del orden constitucional en Venezuela», indicó.

Arellano sostuvo que de las 56 dictámenes que ha emitido el máximo tribunal del país en contra de la institucionalidad de la AN, las dos últimas decisiones constituyen las más graves hacia la Carta Magna.

«Le decimos al país que en Venezuela el defensor del pueblo no puede guardar silencio. Hoy el mundo pide que dé respuesta clara sobre si es complice del golpe de Estado y si está al lado de la Constitución», remarcó la también dirigente del partido Voluntad Popular (VP).

Sobre este proceso de destitución planteado por la MUD, Arellano dijo que, de acuerdo con el artículo 265, «la AN debe esperar un dictamen del Poder Moral Ciudadano que ser tomado por tres o dos de sus miembros».

A su vez, ratificó que la Poder Legislativo continuará ejerciendo sus labores en el marco de los establecido en el texto constitucional. «De la mano del pueblo vamos a rescatar la bandera de la libertad», sentenció.

 

Dirigentes de VP acudieron a la Defensoría/Foto: Twitter
Dirigentes de VP acudieron a la Defensoría/Foto: Twitter

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba