Diputado tachirense denunció que colectivos cobran para pasar por trochas
El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Frankyn Duarte denunció este viernes que los venezolanos deben pagar a colectivos armados para pasar las trochas e ir a Colombia a comprar comida.
El parlamentario tachirense publicó, en su cuenta en Twitter, fotografías de las personas que hacen la cola para supuestamente pagar y cruzar el río que divide a Colombia con Venezuela, en donde se han construido puentes de manera artesanal para que las persona no se mojan en el afluente.
#JustoAhora 10am #15Marzo la trocha del CDI en San Antonio #Frontera del #Tachira.
Así está la cola para pagar la extorsión a los colectivos armados y poder cruzar para comprar alimentos, medicamentos o realizar cualquier otra diligencia en Cúcuta. pic.twitter.com/aFa6Yrt2UP— Franklyn Duarte (@FranklynDuarte_) March 15, 2019
En el lugar cobran entres dos mil y cinco mil pesos que equivalen a dos mil o cinco mil bolívares fuertes y si la persona tiene bolsas o maletines también debe pagarle al trochero. Por el puente Simón Bolívar sólo se está permitiendo el paso de los niños venezolanos que estudian en Cúcuta y de las personas que van a comprar medicamentos o a hacerse un tratamiento, pero con su respectiva orden médica.
«Logré pasar con mi informe médico, pero al regresar traía una maleta y la Guardia Nacional no me la quería dejar pasar», indicó Socorro Chacón, una venezolana que tuvo que trasladarse hasta Cúcuta.
«Esto es una humillación»
La situación es similar en el puente Francisco de Paula Santander en el municipio Ureña. El prefecto de la parroquia Nueva Arcadia, Víctor Mejía, sostuvo que no dejarlos cruzar la frontera es una humillación.
«La Guardia Nacional y los militares están humillando a la población al sólo permitir el paso peatonal de estudiantes y personas enfermas. Los militares están desconociendo a la ciudadanía del municipio que somos más de cien mil habitantes que no podemos pasar a Cúcuta», manifestó.
Mejia aseguró que el 90% del municipio esta paralizado con el cierre fronterizo. El comercio y las fábricas están paradas y la población no puede comprar los productos alimenticios.
Según el prefecto, la Guardia Nacional los está chantajeando al advertirles que si salen a la calle a protestar no va a permitir el paso de los escolares, ni las personas enfermas.