Diputado Matheus: Se debe restablecer la Constitución
El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Miguel Matheus manifestó que «se debe restablecerse la plena vigencia de la Constitución para revertir la destrucción del orden constitucional» en el país.
Durante la instalación de Comisión Especial para la Defensa de la Constitución en los oficinas administrativas del Órgano Legislativo, el parlamentario sostuvo que «el restablecimiento del orden constitucional es una tarea de toda la sociedad venezolana por eso iniciaremos un diálogo permanente con distintos sectores se la sociedad».
Estas declaraciones las ofreció el diputado Matheus luego de que el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -calificado de ilegitima por la comunidad internacional- quien exigió al Poder Legislativo «que dejen el desacato y acaten la instrucción y decisión del Tribunal Supremo de Justicia, en el sentido de la ilegitimidad de quienes recibieron esa directiva».
Matheus, seguró que este desacato tiene como consecuencia que todos los actos de esta organización sean nulos,a propósito de la juramentación de su nueva directiva, presidida por Juan Guaidó, integrante de Voluntad Popular (VP), partido fundado por el preso político Leopoldo López.
«Es curioso que pretenden amenazar a la AN desde la Constituyente cuando el mismo Maduro despreció la ANC al no juramentarse ante ella (…) esta AN ha defendido la soberanía nacional a lo largo de la legislatura y no vamos a permitir que el bodrio de la ANC tome como excusa el caso de Guyana para intentar destruir al Parlamento», expresó.
En ese sentido, el diputado advirtió que la ANC busca acusar a los diputados de la bancada opositora «para justificar intentar destruir el Parlamento». A su juicio, estos “quieren establecer una retórica de traición a la patria cuando nuestros diputados son unos auténticos patriotas. La AN declaró su voluntad de defender el Esequibo”.
El también dirigente de Primero Justicia (PJ) destacó que el trabajo de la comisión especial, instalada el pasado 8 de enero, es de lograr un consenso entre ambas propuestas parlamentarias y de esta manera restituir el orden constitucional.
La primera propuesta fue presentada por la dirigencia de la tolda amarilla el cual propone que Nicolás Maduro incurrirá en usurpación de funciones a partir del 11 de enero y se debe constituir un consejo de transición amparando en el artículo 333 de la Constitución.
Mientras que la segunda fue expuesta por la Fracción parlamentaria 16 de Julio plantea que se debe constituir un consejo de transición amparando en el artículo 233 de la Constitución.
El diputado Matheus resaltó que esta Comisión tiene el rol de definir la integración del «Consejo de Transición» que fue definido como un órgano que liderará el Parlamento venezolano y que tendrá representación de toda la sociedad civil.