Por posible Covid-19 exigen liberación del diputado Tony Geara, detenido desde marzo
El parlamentario que presenta un complicado cuadro de neumonía posiblemente asociada al Covid-19. Además, se encuentra en los calabozos del Sebin del estado Bolívar
Infección pulmonar y posible neumonía por COVID-19 le fue diagnosticado al diputado suplente por el estado Bolívar, Antonio Geara, este 25 de agosto, según indicó el abogado del parlamentario, Simón Andarcia vía Twitter. Por esa razón, la primera dama del Gobierno interino, Fabiana Rosales de Guaidó, exigió su liberación.
“La salud del diputado Tony Geara, preso de la dictadura, está comprometida, tiene una enfermedad pulmonar relacionada con el COVID-19, por lo que es urgente que sea excarcelado, que le sea aplicada una medida humanitaria”, escribió Rosales en la red social Twitter este martes.
Por su parte, el abogado exige que la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, tomen medidas humanitarias en el caso.
Geara fue detenido el pasado 15 de marzo por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en horas de la madrugada en su residencia en el estado Bolívar, según informó Delsa Solórzano en su momento. Desde entonces, y debido a la pandemia por Covid-19, no se sabía nada acerca del parlamentario.
Casos previos
Ante el posible contagio de Geara con el nuevo coronavirus, es importante destacar que el COVID-19 desde hace meses que ya tiene a varios parlamentarios contagiados y otros ya perdieron la vida.
El primer fallecido por la enfermedad fue el diputado Hernán Alemán el pasado 7 de julio. El parlamentario por el estado Zulia se encontraba en Colombia exiliado.
Luego, el 17 de agosto, fue el asambleísta Manuel González, de Copei, quien falleció a causa de la enfermedad que sigue azotando al mundo entero. Su deceso fue informado por José Brito vía Twitter. González apoyaba a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional.
En cuanto a los casos parlamentarios que siguen activos están William Gil (también constituyente) y entre los recuperados está Luis Parra, quien informó el 1ro de agosto en una nota de prensa que ya le habían dado de alta luego de estar hospitalizado por dos semanas producto del COVID-19.
Calabozos infectados
La situación de los presos políticos en Venezuela es todavía más grave. El pasado 5 de agosto la abogada y defensora de los derechos humanos, Tamara Sujú, denunció en Twitter un brote de corinavirus en la sede de Boleíta (en Miranda) de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Ese mismo día, el diputado José Manuel Olivares también denunció un brote en El Helicoide, en el oeste caraqueño, de COVID-19 y alertó que eso puede cobrar vidas de funcionarios como de los recluidos.
La posible infección de Geara seguiría la línea de denuncias en las que se señalan estos calabozos como presuntos brotes de la enfermedad.
Los brotes en ambos calabozos de los cuerpos de seguridad del Estado revela la precaria situación que viven los detenidos, tema que han denunciado en múltiples ocasiones tanto diputados como los mismos familiares y defensores de los derechos humanos.
Hasta los momentos, la administración de Maduro no se ha pronunciado acerca de ninguno de estos hechos.