Tribunal dictará sentencia a López el 10 de septiembre
Terminó el acto conclusivo del juicio que se lleva contra el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y los jóvenes Christian Holdack, Demian Martín, Ángel Rodríguez y Marcos Coello, este último separado de la causa por ausencia.
La juez Susana Barreiros escuchó las conclusiones de los fiscales y de los abogados de la defensa y decidió diferir para el próximo jueves 10 de septiembre la sentencia, en la cual los imputados tendrán la palabra.
«La juez decide que por lo avanzado de la hora, continuará el juicio el jueves 10 de septiembre», informó la abogada Elenis Rodríguez.
La esposa de López, Lilian Tintori, dijo que la defensa tuvo una actuación impecable. «Estamos saliendo con la convicción, con una fuerza inmensa, con una admiración increíble por el abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, quien hoy pudo hablar durante tres horas para defender el caso».
«En la sala se sintió libertad, se escuchó la verdad, que es Leopoldo López es inocente y debe salir en libertad. Leopoldo no expuso porque se difirió la audiencia para el jueves 10 de septiembre. Ese día Leopoldo López le hablará a la juez, a las partes y el jueves está libre”, enfatizó.
Aseguró que hasta ahora el Ministerio Público no ha presentado pruebas ni testigos que demuestren la culpabilidad de López en los delitos que le imputan. “Tienen que dar una sentencia, la de libertad, Leopoldo López es inocente, no hay ninguna prueba que inculpe a Leopoldo de nada, lo quieren condenar por sus palabras, por sus ideas y nadie puede encarcelar las ideas de ningún hombre».
La audiencias contra López y otros jóvenes por supuestamente estar involucrados en los sucesos del 12 de febrero de 2014, duró aproximadamente 8 horas y los alrededores del Palacio de Justicia desde las 8:00 de la mañana del viernes estuvo fuertemente custodiado por la Guardia Nacional (GN).
Coello en Miami
Pasada las 7:00 de la noche del viernes, la magistrada Barreiros ordenó la captura ante Interpol del estudiante Marcos Coello, luego de que el Ministerio Público solicitará revocar la medida cautelar de libertad en virtud de no presentarse ante el Tribunal 28 de Juicio. El requerimiento lo realizaron los fiscales 2 y 41 nacionales, Narda Sanabria y Franklin Nieves, respectivamente.
«La juez Barreiros ordenó revocar la medida de libertad, la captura de Interpol con “alerta roja” y separar la causa, en consecuencia le solicitó a la defensa del joven Coello retirarse de la sala», indicó Rodríguez.
Según el Ministerio Público, Coello Morillo, quien está acusado por los delitos de incendio, daños, agavillamiento e instigación pública, habría salido la tarde del jueves del país en un vuelo comercial a la ciudad de Miami, Estados Unidos.
Coello recibió medida sustitutiva de libertad en julio de 2014 con presentación cada 7 días, luego que exámenes médicos determinarán que el joven de 19 años sufría de estrés postraumático, depresión severa con rasgos suicidas, pensamientos de autodestrucción, entre otros problemas de salud mental.
57 audiencias, 140 testigos
Este proceso que comenzó en julio del año pasado culminará el próximo jueves en la audiencia número 57, en las cuales han comparecido 140 testigos y expertos, se presentaron 14 documentos y exhibidos tres videos.
La defensa de López, abogado Juan Carlos Gutiérrez, presentó evidencias de que todo fue un montaje, «para pretender establecer un delito que nunca ocurrió. Se sembró en el sitio del suceso un envase con bencina y se pretendió hacer creer que hubo un incendio. Esto debería inexorablemente conducir a una sentencia absolutoria, pues la ausencia de evidencias no permite establecer delitos y mucho menos la responsabilidad de López en ellos».
El líder de Voluntad Popular fue acusado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y daños a la propiedad en grado de determinador (autor intelectual).
El 18 de febrero de 2014, López se entregó a la Guardia Nacional Bolivariana, luego de pronunciar un discurso a sus seguidores que lo acompañaron hasta el momento de su partida. «Esta lucha sí es por nuestros jóvenes, sí es por los estudiantes, por los reprimidos, por los encarcelados, por todo el pueblo de Venezuela que hoy está sufriendo colas, escasez, los jóvenes no tienen empleo ni futuro», dijo al momento de entregarse.
Días después, fue designado como sitio de reclusión el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), ubicado en Ramo Verde, estado Miranda en el cual ha permanecido por 19 meses.