Díaz: Reforma de Ley de Telecomunicaciones es un “carmonazo” de la AN
La diputada de la Asamblea Nacional (AN) por el Gran Polo Patriótico (GPP), Tania Díaz, rechazó este martes la recién aprobada reforma de la Ley de Telecomunicaciones, la cual consideró como un “carmonazo” por parte de la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN).
De acuerdo con la parlamentaria, el mecanismo jurídico es ilegal porque el Poder Legislativo se encuentra en “contra sentido” del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al no acatar la sentencia que declara nula la incorporación de los tres diputados del estado Amazonas.
“En segundo lugar se aprobación de la ley se produjo sin quórum y al ser solicitado negaron el derecho al conteo y en tercer lugar se hizo a espaldas de sectores que tiene que ver con la radio, la televisión y las telecomunicaciones, se hizo a pedido de ciertos sectores económicos”, manifestó.
En compañía del diputado Earle Herrera y el presidente del Conatel, William Castillo, aseveró que lo “más grave” de la reforma es que a través de ella se pretende desestimar “los derechos fundamentales establecidos en la Constitución, por vía de la imposición”.
“Quieren cambiar la actividad de telecomunicaciones de un servicio de interés público a uno general, con lo cual abre una puerta al monopolio comunicacional”, advirtió.
En tal sentido, Díaz insistió en que estos “cambios”, además, buscan cerrar el acceso a la información veraz y oportuna, y a la radiodifusión, pues, “la libertad de expresión queda secuestrada en manos de grupos económicos».
“Es una ley que se atreve establecer censura previa, pues, dice sobre cuáles temas puede hablar el Presidente de la República (…) Lo mismo ocurre con los medios de comunicación públicos”, agregó.
La parlamentaria explicó que elimina la regulación del Estado sobre el manejo del espectro radioeléctrico. «Se establecen aplazamientos de concesiones y renovaciones automáticas sin evaluación del Estado».
“Después de todo lo que costó conquistar el derecho a la información libre, ahora los diputados de oposición pretenden conculcar esos derechos que le pertenecen a todos los venezolanos”, concluyó Díaz.