Diálogo con el Gobierno está más vigente que nunca, según Falcón
El gobernador de estado Lara, Henri Falcón, aseguró este martes que el diálogo que emprendió la oposición con el Gobierno Nacional se encuentra más vigente que nunca, a pesar de las tensiones presentes entre ambas fuerzas políticas.
“El diálogo tiene más vigencia hoy que ayer, solo muere cuando muere la política (…) no tiene espacio ni tiempo. La oposición debe permanecer allí (…) mientras más golpes, más sentada debe estar en el diálogo”, expresó el también dirigente opositor en entrevista a Globovisión.
Sin embargo, más que un diálogo –agregó Falcón– espera que con el Ejecutivo se alcance un acuerdo político para consolidar un gobierno de transición que haga frente a la actual coyuntura política y social de Venezuela.
“Prefiero un diálogo en paz, sincero y con resultados con la intermediación del Vaticano, que uno de poderes con un baño de sangre y con la bota de sectores que terminan tomando decisiones frente a las incapacidades políticas”, advirtió.
Señaló que, aunque en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) existen posturas diversas con respecto a la solución de la crisis venezolana, estas propuestas deben apuntar hacia una solución pacífica con miras a un proceso electoral.
“Lo que no podemos es abordar el camino de la anarquía y la tragedia”, manifestó el mandatario regional.
Con respecto a la denuncia del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, sobre que varios dirigentes de la MUD estarían negociando “por debajo de la mesa” con el oficialismo, Falcón expresó que el dirigente debe presentar nombres y pruebas que comprueben que “hay un sector de la oposición que está recibiendo dinero del Gobierno”.
“Ese es un señalamiento muy delicado (…) lo lógico es que se haga una formal denuncia para tomar los correctivos del caso, si eso fuese cierto”, agregó.
Retiro de billetes
Falcón también se refirió al retiro de los billetes de 100 bolívares del cono monetario nacional. Indicó que la medida, aprobada por el presidente Nicolás Maduro por medio del decreto de Emergencia Económica, “demuestra una gran improvisación” del Gobierno.
Criticó que apenas en este momento las autoridades venezolanos tomen acciones para frenar las presuntas mafias que operan desde Colombia con el manejo del papel moneda de mayor denominación vigente en el país.
“¿Y qué pasó con los controles de los cuerpos de seguridad de Estado en la frontera? Estamos hablando de la mitad del circulante de este billete ¿Cómo hizo ese dinero para llegar al extranjero?”, cuestionó.
Para el gobernador de Lara, el Gobierno no ha informado todo lo referente a esta decisión, al tiempo que señaló que el país está al borde de un “colapso financiero” que podría desencadenar en hechos de violencia.