Detienen a colaboradora regional de Edmundo González Urrutia
El partido Vente Venezuela indicó que fueron funcionarios de la Dgcim los que entraron "a la fuerza y sin orden judicial"
La dirigente opositora María Oropeza, colaboradora regional de Edmundo González Urrutia, fue detenida la noche de este martes por funcionarios del «régimen», denunció María Corina Machado, quien exigió su «inmediata» liberación.
«El régimen acaba de llevársela por la fuerza y no sabemos dónde se encuentra. ¡La secuestraron! Le pido a todos, dentro y fuera de Venezuela, que exijamos su libertad inmediata», expresó en X Machado, quien describió a Oropeza, jefa del equipo de González Urrutia en el estado Portuguesa, como una «joven extraordinariamente valiente, inteligente y generosa».
En una transmisión en vivo que hizo Oropeza en su cuenta de Instagram -video que poco después fue difundido por dirigentes y partidos opositores en redes sociales-, la activista denunciaba que estaban «ingresando» a su «hogar de manera arbitraria» sin «orden de allanamiento», mientras un grupo de personas trataban de abrir la reja de su vivienda.
«Están destruyendo la puerta, (…) yo no soy una delincuente, yo solo soy una ciudadana más que quiere un país distinto», dijo minutos antes de que abrieran la reja y entraran las personas, entre ellas una mujer, quien pidió a la opositora su teléfono y que colaborara y caminara «rápido».
Partidos que forman parte de la oposición, entre ellos Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Vente Venezuela (VV), calificaron la detención de «arbitraria».
VV indicó que fueron funcionarios de la «Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar)» los que entraron «a la fuerza y sin orden judicial».
Esta detención ocurre cuando Maduro denuncia un golpe de Estado en su contra, luego de que el CNE lo proclamara ganador, tras lo que se registraron múltiples protestas en rechazo al resultado oficial, acciones que las autoridades califican como «terroristas» y de las que acusa al bloque opositor.
Esas manifestaciones se han saldado, según datos oficiales, con 2.229 detenidos, a los que se les atribuyen diversos delitos.
De acuerdo con el Gobierno, al menos 59 funcionarios policiales y 47 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resultaron heridos, mientras que dos militares fallecieron.
A estas dos víctimas mortales se suman, de acuerdo con la ONG Provea, 24 civiles muertos, algunos de ellos «asesinados» por efectivos de la fuerza pública o grupos irregulares armados, una aseveración que no ha sido confirmada ni comentada por las autoridades.