Detenidos tras elecciones en Venezuela han perdido peso de forma alarmante
Los familiares están muy preocupados por las condiciones de salud de sus parientes presos
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón informó que detenidos en el contexto de las protestas poselectorales en Venezuela han perdido peso de forma «alarmante» debido a las «condiciones de reclusión» y la «mala alimentación», según dijeron familiares de los apresados a la organización.
A través de X, la ONG dijo que los familiares «están muy preocupados por las condiciones de salud de sus parientes presos» -quienes son todos adultos y se encuentran en la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo-, por lo que piden una revisión médica para sus allegados.
Asimismo, la organización no gubernamental exhortó a las autoridades de ese centro penitenciario, así como a las del sistema de justicia venezolano, «brindar la atención médica debida a estas personas conforme lo establecen la Constitución y las leyes para garantizar el derecho a la salud».
Este lunes, familiares de menores de edad detenidos en el contexto de las protestas poselectorales entregaron un documento al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Caracas, en el que piden a la agencia de la ONU que interceda para que sean liberados los 70 niños y adolescentes que -aseguran- permanecen encarcelados, así como para verificar en qué condiciones se encuentran.
De los 142 menores que, según el documento, fueron capturados, 70 continúan en centros de reclusión, donde -aseguran los familiares- «viven en condiciones infrahumanas no aptas para su edad y condición, en violación de los estándares internacionales».
Después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, el Gobierno de Venezuela informó sobre más de 2.400 detenidos en las protestas desatadas contra el resultado oficial que dio la reelección a Nicolás Maduro, una victoria que la Plataforma Unitaria Democrática, considera «fraudulenta» y buena parte de la comunidad internacional cuestiona.