Detención de Rocío San Miguel desató el repudio de las ONG y generó diversas reacciones
La candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, condenó de forma enérgica la aprehensión de la también presidenta de la ONG Control Ciudadano, por lo que alertó a la comunidad internacional ante la arremetida del régimen de Maduro
Diversas han sido las reacciones que se han generado en el país luego de conocerse la detención arbitraria de la activista por los derechos humanos, Rocío San Miguel, la noche del sábado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, luego de intentar salir del país.
Una de las primeras en reaccionar ante este hecho fue la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, quien condenó de forma enérgica la aprehensión de la también presidenta de la ONG Control Ciudadano.
La coordinadora nacional de Vente Venezuela alertó a través de su cuenta en X, sobre la arremetida que estaría llevando a cabo la administración de Nicolás Maduro.
“Detuvieron a Rocío San Miguel, defensora de derechos humanos y presidenta de la organización Control Ciudadano”, indicó Machado.
De la misma manera no desaprovechó la oportunidad para solicitar a la comunidad nacional e internacional solidaridad con San Miguel, al igual que con cada uno de los presos y perseguidos políticos que hay en el país.
ONGs también exigen su liberación
La detención de Rocío San Miguel continúa generando malestar en Venezuela, ante su detención, algunas ONG exigieron este domingo la liberación de la activista de derechos humanos, denunciando además que hasta el momento no han tenido comunicación con ella y tampoco saben sobre su paradero.
Oscar Murillo, quien funge como coordinador general de Provea, exigió al fiscal general de la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, y al defensor del pueblo, Alfredo Ruíz, la liberación inmediata de San Miguel e información del lugar en el que se encuentra.
De la misma manera otro de los entes que levantó la voz para exigir la liberación de Rocío San Miguel fue el Frente Amplio de Mujeres. Esta ONG también rechazó contundentemente la detención arbitraria y desaparición de la activista, de quien exigió de inmediato fe de vida, y alertó a la comunidad internacional de esta escalada de represión a las puertas de una elección presidencial, prevista para este año, aunque aún sin fecha definida.
A esta denuncia se unió también Un Mundo Sin Mordaza, que recordó que ya han pasado 48 horas sin tener noticia alguna de San Miguel , quien tenía previsto tomar un vuelo con su hija en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, sin embargo fue detenida por funcionarios de la Dgcim.
Las organizaciones Una Ventana a la Libertad (UVL), Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Familia SOS Libertad, Voto Joven, Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Fundaredes, Transparencia Venezuela, Observatorio de Violencias LGBTIQ+ y Civilis también rechazaron, la detención de San Miguel.
Por su parte Foro Venezolano de Política Exterior no dudó en asegurar que la aprehensión de la presidenta de la ONG Control Ciudadano forma parte de una persecución sistemática del régimen de Nicolás Maduro contra la sociedad civil.