Destacan que secuestro y liberación de Guaidó evidencian fisuras en el Gobierno
El abogado y académico universitario, Ramón Escovar León consideró este domingo que «el secuestro e inmediata liberación del presidente de la AN, Juan Guaidó, ponen al descubierto las fracturas dentro del Gobierno de Nicolás Maduro.
A través de su cuenta en Twitter detalló que dichas fisuras se dan «entre el madurismo (ala cubana) y el sector militar. También que hay confusión en la cúpula».
A su juicio, en el Gobierno «saben que apresar al presidente de la AN, Juan Guaidó produciría una reacción decidida de las democracias occidentales de consecuencias imprevisibles».
El secuestro e inmediata liberación evidencian fisuras entre el madurismo (ala cubana) y el sector militar. También que hay confusión en la cúpula; saben que apresar a @jguaido produciría una reacción decidida de las democracias occidentales de consecuencias imprevisibles.
— Ramón Escovar León (@rescovar) January 13, 2019
El sociólogo y director del Cedice, Trino Márquez, señaló que «la detención y liberación inmediata de Juan Guaidó revela el grado de confusión, contradicciones y malestar que existen en el régimen. ¿Quién tomó esa medida tan disparatada de detener a un dirigente político que esta en el centro de atención del planeta? Parecen los Tres Chiflados».
La detención y liberación inmediata de @jguaido revela el grado de confusión, contradicciones y malestar que existen en el régimen. ¿Quién tomó esa medida tan disparatada de detener a un dirigente político que esta en el centro de atención del planeta? Parecen los Tres Chiflados
— Trino Márquez (@trinomarquezc) January 13, 2019
Sadio Garavini di Turno, embajador (r) de Venezuela,Ex Vice Ministro de Justicia,Doctor en Ciencias Políticas,Harvard expresó que «la pronta liberación de Guaidó demuestra evidentemente que la división, la confusión y la desesperación corroen el régimen. El costo pagado es altísimo. La imagen de Guaidó se eleva enormemente y veremos quien paga el gravísimo error».
La pronta liberación de Guaidó demuestra evidentemente que la división, la confusión y la desesperación corroen el régimen. El costo pagado es altísimo. La imagen de Guaidó se eleva enormemente y veremos quien paga el gravísimo error.
— Sadio Garavini di Turno (@sadiocaracas) January 13, 2019
Juan Guaidó fue liberado tras haber sido detenido por casi una hora por el Sebin cuando se dirigía a efectuar un cabildo abierto en Caraballeda, estado Vargas.
Argelia Rios dijo que «Maduro da la línea de desestimar a Juan Guaidó y otro le ha respondido con una detención que contradice la orden de mostrar indiferencia. Quien quiera que se haya rebelado, lo hizo porque quiso exhibir y ventilar deliberadamente sus diferencias con el ocupa de Miraflores».
Maduro da la línea de desestimar a @jguaido y otro le ha respondido con una detención que contradice la orden de mostrar indiferencia. Quien quiera que se haya rebelado, lo hizo porque quiso exhibir y ventilar deliberadamente sus diferencias con el okupa de Miraflores
— Argelia Ríos (@Argeliarios) January 13, 2019
Ya en el citado cabildo, el parlamentario respondió a la versión oficial sobre la detención, que tildó de “secuestro”.
“Si Jorge Rodríguez dijo que era espontáneo entonces Maduro ya no controla las Fuerzas Armadas, porque se rompió la cadena de mando (…) ¿quién comanda hoy el régimen?, si ya reconocen que no controlan los organismos de seguridad del Estado tienen un problema muy grave en Miraflores”, expresó Guaidó.
El jefe legislativo fue detenido luego de que el pasado viernes, en otro cabildo abierto en Caracas, se mostró dispuesto a llenar el vacío de poder que -a su juicio- hay en Venezuela ante un gobierno que no es reconocido por gran parte de la comunidad internacional.
El diputado llamó a una “gran movilización en todos los rincones de Venezuela” el 23 de enero, fecha emblemática, pues ese día, en 1958, cayó la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.