Deslave avanza por la Panamericana generando kilométricas colas
Daniel Murolo – Miranda
@dmurolo
Al menos 15 derrumbes se contabilizaban la mañana de este lunes en el tramo de la carretera Panamericana, que comunica las ciudades mirandinas de Carrizal y San Antonio de los Altos, el más grande: un deslave que ocupa un canal completo en el kilómetro 19.
A pesar de que el deslizamiento se inició el pasado viernes y las constante lluvias han intensificado su tamaño, ninguna autoridades había hasta la tarde de este lunes retirado el barro que desde la montaña fluye sobre el canal en dirección San Antonio de los Altos.
Frente al centro comercial La Cascada, en sentido Los Teques, tres derrumbes de consideración amenazan incluso con tumbar los postes y dejar sin servicio los sectores de Montaña Alta y Corralito.
“Es una pesadilla conducir por la Panamericana, sino son los huecos y cráteres es los deslizamientos de tierra y la falta de iluminación”, denunció Francisco Rojas, conductor y residente de la capital mirandina.
Agrega que resulta insólito que el deslave del kilómetro 19 siga creciendo y cumpla más de 72 horas sin que ninguna autoridades haya tomado cartas en el asunto. Durante el fin de semana y especialmente este lunes se registraron kilométricas colas en la mañana y la tarde.
Mediante un decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial 39.200, de fecha 15 de julio del 2009, el Gobierno Nacional revirtió las competencias de las gobernaciones al poder central de toda la vialidad nacional y agrícola, desde entonces el mantenimiento de la Panamericana está en manos del ejecutivo nacional.