VP Miranda: Al democratizar el petróleo se promueve cambio de paradigma
Daniel Murolo-Miranda
@dmurolo
El dirigente de Voluntad Popular (VP) en Miranda, Jesús González, aseguró que con el proyecto “Venezuela Energética”, que propone el líder opositor Leopoldo López, se le está presentando al país un plan de gobierno serio y viable para sacar la nación de la crisis, tras la salida del actual gobierno de Nicolás Maduro.
De igual forma indicó que uno de los pilares fundamentales de la propuesta es la democratización de la renta petrolera, y aseguró que se trata de la propuesta más seria que se ha hecho al país en materia económica.
Explicó que el concepto de regalías viene ligado al concepto de titularidad, “si los venezolanos somos dueños del petróleo, entonces la propuesta es que cada ciudadano reciba directamente esas regalías que les corresponde”, detalló. Aseguró que se ejecutará a través de un fondo patrimonial parecido al que existe actualmente en Noruega, “un fondo de inversión que se mueva y crezca, que los ciudadanos puedan acceder a él en el momento que consideren pero no para gasto corriente, sino para grandes proyectos de vida como vivienda, educación y salud”.
González destacó que con esto se cambia la relación del Estado poderoso con el ciudadano, “lo primero es que nadie le va a decir a usted cómo lo va hacer, y esto tiene una importante implicación en la economía, porque avanzamos a un modelo de oferta y mercado, y lo que es incluso políticamente más poderoso es que ya que el petróleo es visto como negocio”.
Se está promoviendo un cambio en el paradigma de la sociedad, cada venezolano recibirá las facturas mensuales de todos los gastos que se hacen en la industria petrolera, cuánto le ingreso de eso a cada venezolano vía fondo patrimonial y cuánto usted pagó de impuesto; no es el Estado dándole a usted, sino usted dándole al Estado.
González aclaró que para materializar el proyecto se necesita un cambio de gobierno, “un gobierno que entienda que hay que empoderar al ciudadano, pero no estamos esperando que esto suceda para tener la propuesta sobre la mesa, porque tenemos que estar listos y preparados porque estoy convencido de que esto terminará más temprano que tarde, por lo que ya le estamos diciendo al país que estamos listos”.