Desde la ULA pidieron a Maduro “liberar poderes e instituciones secuestradas”
Nora Sánchez / Mérida
@norasan16
Que el gobierno de Nicolás Maduro libere instituciones como la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral para que cumplan con su papel de velar por el respeto a la Constitución, fue la petición que este lunes hicieron desde la Universidad de Los Andes (ULA) y su entorno.
Autoridades universitarias, alcaldes de oposición, gremios profesionales, estudiantes, profesores, diputados, obreros, entre otros representantes de la fuerzas vivas de Mérida, se congregaron en el hall del rectorado de la ULA para desde allí, desde el recinto que es sinónimo de pluralidad, exigirle al Gobierno respete la institucionalidad al país y le devuelva a los venezolanos «las instituciones y poderes secuestrados por el Gobierno nacional».
El rector de la ULA, Mario Bonucci, aseguró que la presencia de decenas de personas representativas en la universidad, es una muestra de que el presidente Nicolás Maduro “está desnudo, se quedó sin pueblo, sin estudiantes, sin obreros”.
En ese sentido, le exigió al Gobierno nacional respeto a las instituciones formalmente creadas y a las autoridades que han llegado a los cargos a través de los votos y de la soberanía popular, por lo que hizo referencia a su persona y a los alcaldes a quienes recientemente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) les dictó una medida cautelar para evitar manifestaciones y trancas en sus jurisdicciones.
Declaraciones de la Fiscal Luis Ortega Díaz y de la ex Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, motivaron a los merideños a pedirle al Gobierno que libere las instituciones y poderes secuestrados, las cuales deben ser garantía de la democracia venezolana.
“Los merideños queremos libertad y democracia y queremos un cambio político y de Gobierno que nos permita salir del marasmo en el que estamos metidos y que se evidencia cuando el Gobierno, que ataca al capitalismo, le está vendiendo parte de la Deuda Externa a una organización capitalista por una cantidad inferior al 40% de su valor y el vencimiento de los bonos de esa deuda es apenas el año 2022, ¿qué es lo que está haciendo el Gobierno con el dinero de los venezolanos?”, se preguntó Mario Bonucci, rector de la ULA.
El pronunciamiento de la autoridad universitaria, que está siendo investigada por la Contraloría General de la República por presuntos casos de corrupción denunciados por un grupo de estudiantes afectos al oficialismo, tuvo eco en sectores políticos, eclesiásticos, estudiantes, gremios de profesionales y la sociedad civil en general.
Muestra de ello fueron la palabras del cardenal Baltazar Porras quien aseguró que la Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro es innecesaria y falaz, además de una manipulación que hace que sea un engaño, un fraude y que los venezolanos estén se frente a un proyecto razonablemente injustificable, éticamente ilegitimo y moralmente intolerable.
Los alcaldes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), recientemente en el ojo del huracán de la justicia que imparte el TSJ, pidieron el mismo respeto a la institucionalidad y aseguraron que se mantienen firmes al lado del pueblo, apoyándolo en su lucha cívica y pacífica por el rescate de la libertad, el hilo constitucional y la democracia venezolana.
Así lo dejó claro Omar Lares, alcalde del municipio Campo Elías (Ejido), quien no justifica la criminalización de la protesta, establecida en la Constitución nacional.
Proponen crear frentes de defensa
Ante la decadencia de la institucionalidad en el país los ex rectores de la ULA, representados en el profesor José Mendoza Angulo, propusieron crear el Frente de Defensa de la Constitución y la Democracia en cada estado y municipio.
Mendoza Angulo acotó que dichos frente deben informar ampliamente la conducta que deben adoptar los ciudadanos “frente a la constituyente espuria que ha sido convocada”.
El rector de la ULA, Mario Bonucci, expresó que el llamado a mantener la institucionalidad en el país proviene de una de las tantas alertas que hay en torno a casos que buscan acabar con las instituciones y con quienes las presiden, como por ejemplo la universidad, de la que dijo quieren nombrar a un rector interventor a través de una investigación que realizan para culparlo de presuntos hechos de corrupción.
“El Gobierno quiere acabar con la autoridades electas de la ULA y con lo que representa la universidad plural, autónoma e independiente”, aseguró Bonucci, quien destacó que Nicolás Maduro no tiene vocación democrática, así como como tampoco la tiene el ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa.
Cordón policial
Mientras las autoridades universitarias y regionales se pronunciaban desde la sede del rectorado de la ULA, las calles adyacentes a la edificación fueron acordonadas por piquetes de Polimérida, los cuales mantuvieron cerrado el paso por la avenida 3 Independencia, a la altura del Concejo Municipal de Libertador por un lapso mayor a dos horas.
Efectivos de Polimérida trancaron los accesos al rectorado de la ULA, una vez culminó el pronunciamiento se retiraron del lugar Foto: Nora Sánchez