Desde hace tres días venezolanos esperan en la frontera el sellado del pasaporte
Zulma López – Táchira.-
@ZULOGO
Más de dos mil personas tienen tres días esperando en las poblaciones fronterizas de San Antonio y Ureña, para que les sellen el pasaporte y el proceso ha sido prácticamente imposible debido a una supuesta caída del sistema desde el pasado sábado.
Los venezolanos que pretenden salir del país, han tenido que dormir en las calles con sus maletas y con los niños que están sufriendo las incomodidades que genera esta situación, “los funcionarios del Saime nos dicen que no pueden hacer nada y que tenemos que esperar que el sistema funcione”, manifestó una persona que no quiso ser identificada.
Aseguró que una persona que estaba en San Antonio del Táchira y que se identificó como técnico en telefonía, les informó que el problema se estaba presentando porque hubo un corte o robo del cable de fibra óptica que afectaba a las señales de Cantv y de Movilnet, de hecho en la frontera durante estos días no hubo señal de esas empresas.
El afectado explicó que tuvo que trasladarse entre San Antonio y Ureña para ver si lograba sellar su documento para no perder el pasaje que tiene para viajar al exterior “como no pude, tuve que irme a Boca de Grita y allá el proceso fue lento pero lo sellaron”, precisó
Boca de Grita es una población ubicada en la zona norte del estado Táchira, también fronteriza con Colombia. Trasladarse hasta ese lugar es más caro para el viajero, pues un taxi cobra en llevarlo hasta ese sitio y devolverlo a San Antonio o Ureña unos 300 mil pesos.
Cobran en dólares y pesos para sellar
Narró que los vendedores informarles que trabajan en las zonas les contaron que los fines de semana hacen que el sistema falle para cobrar en moneda extranjera el sellado “ las tarifas dependen de lugar, en San Antonio en las tardes cobran hasta 150 dólares y en Ureña piden de 50 a 100 mil pesos para sellar pasaporte”.
Aseguró que mientras funcionarios del Saime manifiestan que no hay sistema, hay personas que ingresan a las oficinas y se retiran del lugar con sus pasaportes sellados.
También indicó que la policía migratoria no hace nada, solo observan lo que sucede en el lugar y mientras los adultos y los niños deben sufrir las inclemencias del sol, ellos se resguardan en sus oficinas.
La situación es recurrente
A principios del mes de diciembre también el sistema de sellado presentó fallas vinculadas al funcionamiento de internet y Aba Cantv, lo que causó una gran concentración de viajeros que lograron salir del país, luego de más de tres días de espera.
En esa oportunidad también hubo denuncias sobre el cobro de 50 dólares o su equivalente en pesos para sellar pasaporte sin esperar.
Inician investigación
El enlace del gobierno nacional con el Táchira, Freddy Bernal, aseguró el pasado fin de semana que iniciaron un proceso de investigación penal en diversas oficinas del Saime donde existe la presunción de irregularidades con la emisión y entrega de documentos.
Según Bernal siguen en proceso de depuración y reestructuración de los organismos, “he girado instrucciones precisas de ejercer seguimiento de cada oficina en la entidad”.
Explicó el funcionario que entre las acciones que se han tomado para avanzar en la lucha contra la corrupción ha sido el nombramiento del abogado y comisario Héctor Azocar Boada, como nuevo director regional del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, y de 18 nuevos directores en diversas oficinas Saime. Bernal no descarto que en las próximas horas haya detenidos por esta situación.