Denuncian ocupaciones ilegales en vertiente norte del Parque Nacional El Ávila
Marighzell Lucena- Vargas
El levantamiento de asentamientos campesinos y urbanos en la vertiente norte del Parque Nacional El Ávila, denuncian en el estado Vargas, donde las ocupaciones ilegales se han venido incrementando ante la mirada complaciente de las autoridades regionales y locales, causando incluso daños ambientales.
El secretario general del partido Bandera Roja, Pedro Ruiz, advierte que por tratarse de una zona con alta vulnerabilidad y montañosa, las ocupaciones ilegales constituyen un riesgo, considerando además la importancia de la cubierta forestal en la recarga de los acuíferos como de la protección contra los procesos erosivos para evitar deslaves.
“Ni el alcalde, ni el gobernador ejercen la autoridad para poner correctivos impostergables a tan temeraria situación ambiental y sanitaria, que desmejora la calidad de vida de la población, tanto urbana tomo rural del estado Vargas, incluso la de quienes visitan su zona litoral en procura de esparcimiento y recreación”, dice Ruiz.
Asegura el dirigente regional de Bandera Roja que al permitirse la intrusión de urbanismos marginales y desarrollos habitacionales en el parque nacional, incluso algunas pertenecientes a personas vinculadas al alto gobierno, se incurre en una violación del ordenamiento legal de la zona protectora de El Ávila. Deplora que Inparques no ejerza su competencia para velar por los recursos naturales y los servicios. “Es paradójico que se diga a la población que el territorio del municipio y estado Vargas carece de agua por insuficiencia de los sistemas Tuy, mientras se deja deteriorar la capacidad hídrica del Ávila”, añade.
Ante la situación Ruiz exhorta al gobierno nacional y regional, así como al Consejo Legislativo y el Concejo Municipal de Vargas, a enfrentar con seriedad y oportunamente este atentado ecológico, a fin de establecer una previsión de lo que puede ocurrir en el futuro con el sistema ambiental y la biodiversidad de la entidad varguense.