ActualidadActualidad Nacional

Denuncian nuevo derrame petrolero en playas de Puerto Cabello

Un nuevo derrame petrolero se registró en las playas de Puerto Cabello, estado Carabobo, en las cercanías de la refinería El Palito, perteneciente a la Estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Desde el pasado domingo 29 de noviembre los moradores de la zona han observado cómo el agua de la playa se torna de color marrón aceitoso y además expide un fuerte olor a combustible, que impregna los hogares cercanos, reseñó El Impulso.

Este no es el primer derrame que se registra en la zona, pues desde julio se han venido reportando este tipo de desastres ambientales en las cercanías a esta refinería; y sobre ese particular la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (FUTPV) y técnicos de PDVSA han explicado que se deben a fallas estructurales en la refinería.

Eduardo Klein, coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la USB, alertó que hay una larga mancha de hidrocarburo de 18km de largo «presumiblemente saliendo de la refinería el El Palito» que se extiende en dirección noreste. Recordó que sería el quinto derrame en 4 meses.

Últimos derrames

«Desde los días 21 y 22 de noviembre sale la mancha de hidrocarburos, que se divide en tres partes, y una de las manchas es la que está entrando al Parque Nacional Morrocoy», dijo en una conversación telefónica con Efe la presidenta de la SVE, Vilisa Morón.

El Parque Nacional Morrocoy, ubicado en el noroccidental estado de Falcón y célebre por sus cayos y aguas cristalinas, tiene más de 32.000 hectómetros cuadrados y es hábitat para al menos 266 especies de avifauna, así como una variada flora.

A finales de julio pasado, un derrame de al menos 10.000 barriles de crudo afectó a buena parte del parque, sin que hubiera una explicación oficial por parte de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) o del Ministerio de Ambiente del país caribeño.

Morón explicó que el nuevo derrame afecta a «algunos cayos», una realidad que fue evidenciada por pescadores y pobladores de la zona.

La presidenta de la SVE también lamentó que ni la administración de Nicolás Maduro ni PDVSA hayan informado por qué en el pasado reciente hubo derrames «tan seguidos y de tanta magnitud».

No obstante, advirtió que «presupone» que los vertidos ocurren cada vez que se intenta poner en marcha la refinería El Palito, que ha sufrido varias paradas no programadas a lo largo del año por falta de partes, según ha dicho Maduro.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba