Denuncian ecocidio e invansiones en zona protectora del Parque Nacional Henri Pittier
Laudelyn Sequera Aragua
@Laudelyn
Representantes de la Asociación de Vecinos de la urbanización El Castaño de Maracay, al norte de la ciudad, denunciaron que se han venido registrando un ecocidio e invasión de manera sostenida en la zona protectora y linderos del Parque Nacional Henri Pittier en los últimos años.
Señalaron que a pesar que es un problema que tiene una data de 30 años, aseguraron que al menos en los últimos 10 años han visto como se ha desarrollado la construcción de casas, tipo chalet, y hasta la comercialización de parcelas, dentro de la zona protectora, para la construcción de viviendas.
Ramón Quino Aponte , representante de la Asociación de Vecinos de El Castaño, formuló la denuncia en la cual menciona que al menos 5 hectáreas de este parque nacional anclado en la norte de Maracay, estado Aragua, se han visto afectadas con la tala indiscriminada y quema de la zona verde para el levantamiento de viviendas.
Señaló que por el lado este de la urbanización, está la zona de La Vaquera, y por el oeste, Canta Gallo, donde entre ambos sectores se pueden contabilizar un promedio de 40 viviendas. En Canta Gallo, es donde se observa el mayor número de viviendas construidas.
Dijo que las personas que se apoderan de los espacios, empiezan con sembradíos de plátanos, como parte de la agricultura urbana que vienen desarrollando, luego colocan las terrazas y después levantan las casas.
En la zona de Canta Gallo está conformado hasta un consejo comunal, y las familias que habitan en la zona, son beneficiados con la entrega de las bolsas clap, en la zona cuenta hasta con una iglesia evangélica, tienen calles de concreto y las aguas servidas son desechadas en pozos sépticos, que fueron construidos en la quebrada La Mona.
El dirigente vecinal informó que el 18 de junio de este año presentó de manera oficial la denuncia ante el Instituto Nacional de Parques, y a través de un oficio expuso “ la grave situación en la zona protectora del Parque Henri Pittier y del propio parque las cuales colindan con la urbanización El Castaño, es preocupante que en el sector llamado La Vaquera y Canta Gallo 2, se está cometiendo un ecocidio por un ciudadano, y a pesar del llamado de atención, las autoridades no ha hecho acciones concretas para detener la desforestación y las invasiones”.
En el comunicado enviado a Inparques expone que continua construyendo viviendas a la orilla de la quebrada La Mona, desforestando y desviando los cursos de agua , rellenando con tierra y escombros para ganarle espacios a la quebrada y al parque.
Ramon Quino Aponte señaló que después de tres días de haber presentado la denuncia ante Inparques, un representante del organismo acudió hasta la zona, tomó nota de la situación, pero no ha regresado para tomar acciones.
El dirigente dijo que la Asociación de Vecinos de El Castaño tiene evidencias con tomas áreas con detalles del grave daño que han generado al parque. Dijo que la idea es sensibilizar a las autoridades competentes en materia ambiental, ordene la paralización de las actividades depredadora y restituya las zonas afectadas a su estado original.
Caso La Vaquera
En cuanto al sector La Vaquera, la denuncia precisa que esta zona un sujeto que se identifica como un supuesto coronel de la Fuerza Aérea Bolivariana de Venezuela, se acredita ser dueño de las extensiones de tierra y al parecer se dedicó durante un tiempo a comercializar parcelas para la construcción de casas.
Los vecinos comentaron que la oferta de parcelas la hizo con anuncios clasificados en medios de comunicación.
Precisaron que la zona de La Vaquera, lleva ese nombre porque en el pasado, hace más de 40 años existió una hacienda dedicada al cria de ganado, con el pasar de los años esta desapareció y se quedaron dos familias viviendo en este espacio. En el 2006, “le permitieron a otra persona adueñarse del área, empezó a deforestar y a contruir dos casas”.
Se conoció que durante el gobierno de Humberto Prieto, como alcalde del municipio Girardot, prestó atención a este caso de ecocidio y con una orden de un tribunal se ordenó la demolición de las casas que fueron construida en esta zona, sin embargo la asociación de vecinos pudo constatar semanas atrás que fue retomada la construcción de casas.
Al parecer quien dice ser dueño de estos terrenos, es un sargento mayor de la fuerza aérea, quien en el pasado presentó una ficha catastral falsa ante la alcaldía.
Quienes habitan tanto La Vaquera o Canta Gallo, cuentan con servicios públicos, porque realizaron tomas ilegales en postes eléctricos, tanquilla de Cantv y a pozos que rebombea agua a la urbanización El Castaño.