Denuncian despido masivo de trabajadores del Ministerio de Alimentación
Trabajadores de las empresas afiliadas al Ministerio de Alimentación (Pdval, Mercal), denunciaron que “bajo el decreto nº 69, con el que ya se eliminó al Ministerio del Ambiente, están siendo despedidos de forma masiva cerca 10 mil trabajadores, correspondientes a las nóminas de 20 empresas solo en el estado Guárico”, informó Dick Guanique, miembro de la dirección nacional de Vanguardia Popular.
Explicó que el criterio utilizado para estos despidos masivos, es la supresión de empresas “o lo que es lo mismo que las empresas desaparecen y por tanto los puestos de trabajo se desvanecen en el aire, dejando sin sustento a trabajadores próximos a jubilarse, gente de reposo médico, pre y post natal, trabajadores activos, etc.”, apuntó Guanique.
Denunció además que “la información que tenemos es que la Inspectoría del Trabajo se niega a proveer de protección a estos trabajadores. Es decir, el inspector del trabajo se niega a cumplir con sus funciones, violando los derechos de los trabajadores establecidos en la Ley y en la Constitución nacional”.
“Desde Vanguardia Popular denunciamos que el gobierno de Maduro, que está llamado a garantizar el derecho al trabajo y a la alimentación del pueblo venezolano, no solo deja sin comida a la gente, sino que dejan en la calle y sin sustento a más de 10 mil trabajadores directos, es decir a más de 10 mil familias, que desde hoy comenzarán a pasar hambre”, enfatizó el dirigente político.
Guanique exigió a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República que abran una investigación y se pronuncien «en defensa de los derechos de los trabajadores y a la Asamblea Nacional a enviar una comisión parlamentaria al estado Guárico para conocer y denunciar la situación de los trabajadores del Ministerio de Alimentación”.