Denuncian a juez por supuesto abuso de funciones en caso Correo del Caroní
Omar Estacio, defensor del editor del diario Correo del Caroní, David Natera Febres, acudió al Tribunal Disciplinario Judicial, para denunciar a Beltrán Lira Domínguez, juez 6° Penal de Puerto Ordaz, estado Bolívar, por presuntos abusos de sus funciones, donde destacan cinco ilícitos, supuestamente cometidos en el juicio que culminó con la condena a prisión por cuatro años, en contra del editor.
“El pasado viernes, el juez Lira, sentenció a Natera por haber difamado –supuestamente- al empresario Yamal Mustafá Henríquez. A este último, el entonces diputado Andrés Velázquez, lo había denunciado por su presunta vinculación con un desfalco a las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), por el monto de 1.200 millones de dólares, situación por la cual permaneció dos años presos. Al recobrar su libertad, Mustafá Henríquez solicitó la activación de una vieja querella que había intentado contra el editor del Correo del Caroní”, recordó el abogado Estacio.
Al salir de la consignación de su denuncia, el defensor de Natera Febres explicó que ha solicitado a la mencionada instancia disciplinaria la destitución del juez Lira Domínguez, porque este último en su sentencia contra Natera, contravino 38 jurisprudencias sentadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo cual tipifica abuso de funciones.
“El juez Lira Domínguez está obligado a explicarle al Tribunal Disciplinario Judicial y a todos los venezolanos, por qué para condenar a Natera, se negó a videograbar las audiencias del juicio, por qué, se negó a declarar la prescripción de la acción intentada hace tres años, cuando la ley establece que este tipo de querellas caducan al año y medio de haber sido propuestas; por qué ha congelado los bienes de Natera si en una querella por difamación no caben tal especie de medidas”, cuestionó Omar Estacio al tiempo que denunció que se ha llegado al extremo de penalizar el derecho a la defensa, “pues ha dictaminado que el hecho que los defensores hayamos ejercido varias apelaciones, constituye dolo procesal”.
El jurista también calificó de “político” el juicio seguido contra Natera. “David Natera y el Correo del Caroní, a causa de la línea editorial del periódico, vienen sufriendo desde hace más de 10 años, el acoso del gobernador del estado Bolívar. Eso ha sido denunciado muchas veces. Ahora el señor Mustafá -cuyos nexos con el gobernador son públicos y notorios- ha desempolvado, con la ayuda del juez denunciado, un juicio que está evidentemente prescrito, con el ostensible propósito preparar una segunda demanda por daños y perjuicios para callar y quebrar mercantilmente al medio de comunicación”.
Finalmente informó que luego de esta denuncia hecha ante el ente disciplinario judicial, vana desplegar todos los recursos procesales en el ámbito nacional e internacional. “Los funcionarios judiciales o de cualquier naturaleza, que quizás exacerbados en cuestiones de naturaleza política, deben estar apercibidos, que este tipo de acciones cuando se hacen en conjunto, pueden tipificar crímenes de Lesa Humanidad que no prescriben y que pueden ser enjuiciados fuera de Venezuela”.
Natera exige respeto a la libertad de expresión
Por su parte, David Natera (hijo), manifestó que esta sentencia que salió la semana pasada de la cual fueron víctimas, violan la ley y constituye un grave ejemplo para el resto de Venezuela, de Iberoamérica y del mundo, “sobre cómo se puede organizar un tinglado, en este caso de instancias privadas, que derive en una sentencia que menoscabe un derecho tan importante como la libertad de expresión y del pueblo a estar informados”.
Agregó que la normativa interamericana obliga a los países como Venezuela, a crear normas que digan que se tiene que respetar la libertad de expresión. “El Estado Venezolano tiene que estar obligado a generar un ambiente propicio para que todos puedan ejercer su profesión en el mejor ambiente. Después de esta sentencia, reflexionemos cómo estamos todos los periodistas para eso. Esa sentencia condenatoria no hace más que ratificarnos en nuestro compromiso histórico de generaciones -en el caso de mi familia- y cualquier otra iniciativa generacional que hagamos de defender y promocionar causas justas, en unión con nuestros periodistas que son motivo de orgullo, para que ningún gobernador, ni ningún amigo íntimo de un gobernador, nos van a hacer declinar; por el contrario, ahora más que nunca reafirmamos nuestros principios y nuestra decisión irrevocable de la única manera que lo sabemos hacer”.