Defensor afirmó estar de acuerdo con medida de casa por cárcel a López
El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, afirmó este jueves que está de acuerdo con otorgar una medida cautelar de arresto domiciliario hacia el dirigente opositor, Leopoldo López, quien se encuentra recluido en la prisión militar de Ramo Verde.
William Saab recalcó que el otorgamiento de dicha medida es competencia del Estado venezolano, y en tal sentido, recordó «el testimonio mediante el cual gobierno de Luis Herrera Campins dictó medidas de sobreseimiento a Douglas Bravo y a Francisco Prada Barazarte, entre otros comandantes del PRV-FALN del año 1979».
Señaló que su despacho respaldará cualquier esfuerzo institucional del Estado “que apunte a la paz, al entendimiento, a preservar por medios no violentos nuestra democracia y tender puentes al diálogo”.
1) En torno a debate público iniciado sobre dictar medida cautelar sustitutiva a ciudadano Leopoldo López: acción en la q estamos d acuerdo
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) June 8, 2017
2) ..y donde se han expresando voces que alegan el presunto rechazo del precitado ciudadano a dicha medida competencia del Estado venezolano
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) June 8, 2017
18) .. reflexiones y testimonios de vida: Nuestra posición es apoyar todo esfuerzo institucional del Estado Venezolano q apunte a la #PAZ
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) June 8, 2017
El pasado 5 de junio, Lilian Tintori, esposa del también coordinador del partido Voluntad Popular (VP), aseguró que el Gobierno Nacional, a través de gestiones del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció una medida casa por cárcel, pero que López no aceptó.
Posteriormente, el alcalde del municipio Libertador, el oficialista Jorge Rodríguez, quien se encontraba en la reunión que sostuvo López con Rodríguez Zapatero, negó la versión de Tintori y dijo que el líder de la opositor si había accedido a la oferta, pero que su esposa no permitió que esta se concretara.
“La verdad es que (López) sí quería y usted y (Freddy) Guevara quién sabe con qué fines lo impidieron”, sostuvo el oficialista tras asegurar que “tiene las pruebas” que sustentan sus palabras, y amenazó con mostrarlas “al pueblo de Venezuela” en caso de ser desmentido por Tintori.
López fue apresado en febrero de 2014 y declarado culpable por la violencia que se desató a raíz de una multitudinaria marcha antigubernamental convocada entonces por él y otros dirigentes en la que murieron tres personas, lo que dio paso a una ola de protestas durante cuatro meses que se saldaron con 43 muertos.