Defensa asegura que López no acuidrá a juicio hasta que se pronuncien sobre su liberación
El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien lleva detenido injustamente 321 días en la cárcel militar de Ramo Verde, manifestó que el día de hoy no acudirá a la audiencia de juicio hasta tanto la Corte de Apelaciones, donde reposan dos recursos interpuestos por su defensa, no tome una decisión en cuanto a su liberación, solicitada no solo por las Naciones Unidas sino también por diversas organizaciones internacionales y de Derechos Humanos, así lo informó su abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez.
“El señor Leopoldo López en un pretendido de sus derechos constitucionales ha decido no asistir a la audiencia del día de hoy. El motivo es lo que se ha manifestado con anterioridad, exigimos que se respete el debido proceso y se cumpla los lapsos procesales. Se han presentado dos recursos de apelaciones respecto a las sendas decisiones del Tribunal que ha negado en dos oportunidades que Leopoldo López sea juzgado en libertad conforme al pedido de las Naciones Unidas en cuanto a su liberación. Esas decisiones del Tribunal 28 de Juicio tienen que ser revisada por una instancia superior que tome un pronunciamiento ajustado a derecho, conforme a los pactos internacionales y conforme a las disposiciones de la constitución”.
El penalista indicó que los artículos 23 y 31 de la Constitución Nacional son muy claros en cuanto al respeto de los Pactos Internacionales suscritos por Venezuela que son de carácter vinculante. “En base a ello Leopoldo López debe ser liberado. López ha manifestado y ratifica el día de hoy que no va asistir al juicio hasta tanto la corte no emita una decisión conforme a derecho y respeten las decisiones de la comunidad internacional en materia de protección de Derechos Fundamentales”.
Para finalizar, Gutiérrez expresó que “Leopoldo está bien de salud, de ánimo, muy recio, muy coherente con sus ideas, produciendo muchos proyectos para el futuro del país”.