Declaran emergencia por lluvias en municipio Páez de Apure
El presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó el viernes zona de emergencia integral al municipio Páez del estado Apure, específicamente a la ciudad de Guasdualito, que en las últimas horas ha sido gravemente afectado ante la presencia de fuertes lluvias e inundaciones.
En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el Jefe de Estado solicitó a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana reforzar su presencia en el Estado y atender a las familias damnificadas que se encuentren demandantes de alimentos y medicinas.
«Hasta el último compatriota que nos esté escuchando tiene que recibir ayuda», expresó el mandatario, quien informó al país que envió a una comisión presidencial de alto nivel, integrada por el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi; y la Almiranta en Jefa, Carmen Meléndez, entre otros integrantes del Gobierno.
«Es un equipo completo que han estado reforzando la presencia para ayudar al pueblo», indicó.
«La primera parte de atención que hemos hecho ha sido de asistencia de emergencias, de exploración, y ahora debemos concentrarnos en un plan de atención integral y recuperación. Sabemos que está lloviendo con bastante fuerza», agregó el Presidente.
Asimismo, informó que la empresa de telecomunicaciones Movilnet ha liberado los teléfonos celulares en esa entidad, para facilitar la comunicación entre sus habitantes.
Pidió al grupo de funcionarios de Estado permanecer activados para atender la emergencia, realizar un trabajo junto al pueblo, y llevarle información y ayuda oportuna para minimizar sus necesidades.
«Sabemos que mucha gente no quiere dejar sus casas aunque estén inundadas. Entendemos el arraigo a sus viviendas, pero les pedimos que se dejen ayudar», indicó.
Informó que aprobó la asignación de 300 millones de bolívares pertenecientes a los dividendos de los primeros tres meses del año del Banco de Venezuela, que serán empleados para agilizar la entrega de ayuda —alimentos, ropa y medicinas— , así como para la movilización de familias afectadas.
Llega ayuda
En horas de la mañana de este sábado el ministro de Relaciones Interiores, Gustavo Gonazález López, informó que al municipio Páez, del estado Apure, llegó un avión cargado con cuatro y media toneladas de medicinas, 3 millones de litros de agua y tres y media toneladas de alimentos.
El ministro dio las declaraciones a través de un mensaje difundido por su cuenta oficial de Twitter.