De Grazia: Grupos armados en Bolívar son agentes de retención de cúpulas militares
El diputado del estado Bolívar ante la Asamblea Nacional, Américo de Grazia, quien preside la comisión especial que investiga los hechos de la masacre de Tumeremo, aseguró que los grupos armados que manejan la zona minera en Bolívar son agentes de retención de cúpulas militares y del poder.
De Grazia criticó que, luego de 11 días de los hechos de Tumeremo, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, no se ha comunicado con ninguno de los familiares ni el alcalde del municipio, Carlos Chancellor. Además, aseguró que Rangel Gómez está vinculado con la minería ilegal en el estado.
El representante de la comisión especial que investiga los hechos de Tumeremo resaltó que el camión tipo Volteo que trasladó mineros muertos fue escoltado por una camioneta doble cabina del Centro de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).
“Eso lo que nos da es un nivel de la degradación institucional que hoy vivimos todos los venezolanos. Es imposible que no haya funcionarios involucrados si en Tumeremo, una población de 40 a 50 mil habitantes, hay 7 cuerpos de seguridad con 7 centros de operaciones distintos ¿Cómo es que estos señores no saben? Además, Rosa Gil, lugarteniente de “El Topo”, hacía relaciones públicas interinstitucionales y regalaba canastillas en las zonas donde funcionarios del Saime y CNE hacían operativos”, puntualizó
De Grazia aseguró que hay versiones que aseguran que la «limpieza» que se dio en la mina Atenas se debió a la entrega del lugar a empresas transnacionales.
El diputado opositor resaltó que en el Fuerte Tarabay hay 20 cuerpos que aún no han sido identificados y aseguró que la comisión especial de la AN seguirá investigando, puesto que la versión de los testigos contaba 28 mineros.
“Seguimos quedándonos con el testimonio de los testigos y el testimonio de los familiares”.
De Grazia informó que la AN interpelará al gobernador Rangel Gómez por los hechos.