Falleció Darío Vivas, el arquitecto de las campañas chavistas
Vivas había informado el pasado 19 de julio en Twitter que había sido contagiado por COVID-19
Darío Vivas, jefe de gobierno del Distrito Capital, falleció este jueves 13 de agosto, menos de un mes después de anunciar que padecía covid-19, según confirmó la vicepresidenta de la gestión chavista, Delcy Rodríguez.
«Murió en combate, haciendo buena obra de vida, cuidando la salud y la vida de todos nosotros en esta dura batalla contra la Pandemia del covid19. Sigamos su incansable ejemplo, nunca detuvo su andar en defensa de nuestro pueblo! Gracias Darío por enseñarnos tanto de amor y vida!» escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.
El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, indicó que la causa de muerte de Vivas fue la enfermedad del covid-19. «Inigualable gladiador que el covid-19 acaba de arrebatar a Venezuela y a su familia», dijo en su cuenta de Twitter.
Vivas era conocido por ser una pieza importante en el engranaje chavista, sobretodo en comicios. De hecho, en agosto de 2019 Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, lo designó como parte de una comisión logística para definir la fecha de las elecciones parlamentarias que se realizarían en el 2020.
Sus inicios
El ex diputado nació en el estado Táchira el 12 de junio de 1950, y aunque estudió Administración Financiera en el Instituto Universitario de la Banca (Enahp), nunca ejerció, dedicando su vida a la política nacional.
En sus inicios fue electo concejal del Distrito Capital y en el año 1999 ingresó a la Asamblea Nacional como secretario de Nicolás Maduro, entonces diputado.
Luego resultó electo él mismo como parlamentario por el estado Vargas en las elecciones legislativas por el período 2006-2011 y luego nuevamente desde el 2015-2021. De hecho, llegó a desempeñarse como vicepresidente del ente parlamentario entre 2010-2011 y luego entre 2013-2015.
También fue constituyente, pero a principios de este año abandonó el cargo para sustituir a Carolina Cestari como jefe de gobierno del Distrito Capital, acompañando a Érika Farías.
En 2015 fue designado por unanimidad como integrante del Grupo Latinoamericano y Caribeño (Grulac) ante la Unión Interparlamentaria (UI) ente internacional que une a los parlamentos de todo el mundo.
Durante sus 14 años como parlamentario, presidió la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional de la Asamblea Nacional, e integró la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación y fue presidente de la Televisora de la Asamblea Nacional entre 2007 y 2015, año en que la oposición ganó las elecciones parlamentarias y Diosdado Cabello ordenó que «se le devolviera al pueblo». Posteriormente, los trabajadores denunciaron despidos masivos y desmantelamiento del canal.
En la tolda roja
Desde sus inicios, Vivas perteneció a los partidos de izquierda, primero al Movimiento V República y luego directamente al Partido Socialista Unido de Venezuela.
En el PSUV se desempeñó como jefe de campaña y movilizaciones del partido político. Incluso, fue el coordinador del comando Bolívar-Chávez para las parlamentarias del 2015, que la oposición terminó ganando por amplia mayoría.
Dentro del partido, fue conocido por ser una parte importante de las campañas durante el gobierno de Chávez.
Sanciones
Entre julio y agosto de 2017, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó a 20 funcionarios cercanos a la administración chavista por apoyar la realización de las elecciones parlamentarias. En esa lista figuran también Tibisay Lucena, Elias Jaua, Tarek William Saab, Iris Varela, Alejandro Fleming, Néstor Reverol, Carmen Meléndez, Hernann Escarrá y Adán Chávez.
Luego, a finales de ese mismo año, el gobierno de Canadá también emitió una lista de sancionados en donde figuraba el propio Vivas, Nicolás Maduro, Cilia Flores, Tania Díaz, Eulogio del Pino y Tareck El Aissami, entre otros más.
Vivas había informado el pasado 19 de julio también en Twitter que había sido contagiado por COVID-19. Se presume que esa es la razón de su fallecimiento a falta de confirmación oficial.