Cuaderno de votación no será eliminado
Como explica una nota de El Nacional, «el cuaderno físico (de papel), aseguraron fuentes». El objetivo de la reciente auditoria fue verificar la exactitud entre los datos contenidos en los cuadernos y la información de la tabla-mesa electoral y del Registro Electoral definitivo.
Luego del simulacro electoral vienen cuatro auditorías, entre ellas las verificación de archivos y configuración de la máquina de votación, el 28 de octubre.“En todas las auditorías tienen presencia todas las organizaciones políticas que así lo deseen. La población puede verlas a través de la página web, CNE-TV”, explicó la rectora Socorro Hernández en una nota que reseñó El Nacional.
Estas auditoriaa forman parte de las garantías para asegurar la transparencia, el equilibrio, la seguridad y la confiabilidad del proceso comicial en el que se elegirán los 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional.
El cuaderno es un instrumento físico que expresa lo que ya está asentado en el Registro Electoral, data que sirve de base al funcionamiento del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), que cumple con la función esencial de identificar a los electores a través de su huella digital, con el objetivo de garantizar el principio de «un elector, un voto».
Lea también