Crisis en hospitales zulianos se agudiza ante la escasez de insumos
Edwin Prieto Rosales-Zulia
@Edwinpri
Las calamidades que deben sufrir las zulianas para ser atendidas en su proceso de parto son inimaginables, la falta de insumos, las fallas operativas y los espacios contaminados, atentan contra el derecho constitucional a recibir atención médica de calidad; mientras que los responsables en materia de salud aseguran estar trabajando por la optimización y mejora de estos problemas.
A pesar de existir buena asistencia médica, en el hospital Armando Castillo Plaza del municipio Maracaibo, en el estado Zulia, todo se complica cuando le exigen a las parturientas largas listas de insumos para poder recibir la asistencia hospitalaria.
La alegría de ser madre se convierte en una triste realidad, cuando las embarazadas dejan de alimentarse con el propósito de ahorrar dinero y con la ilusión de comprarle artículos de primera necesidad a los recién nacidos; de esta manera pasa a ser un sueño que pocas mujeres logran cumplir, ya que todo el ahorro que con sacrificio obtienen es destinado para los gastos de la cesárea.
Las pacientes del Hospital Armando Castillo Plaza, expresaron que tienen que endeudarse, vender bienes, y hasta pedir ayuda económica o donaciones a familiares para poder cumplir con lo requerido por el hospital.
Pese al rosario de lamentos que tienen los pacientes y familiares, el actual Secretario encargado de Salud del estado Zulia, Richard Gil, aseguró que para evitar gastos fuera de lo presupuestado, las madres deben planificarse desde el primer día que conocen de su embarazo.
En cuanto a la escasez de insumos en centros hospitalarios del estado, Richard Gil, afirmó que la dolarización de los mismos dificulta su adquisición, planteo la idea de que la directiva de cada hospital genere alternativas para la recaudación de sus propios fondos que ayuden a comprar insumos, garantizar la atención de las pacientes y evitar la muerte de los recién nacidos.
Manifestó que los centros de salud, no se encuentran en la capacidad operativa, ni económica para atender más de 15 partos al día, sin embargo aseguro, que en conjunto con el gobierno nacional se han hecho grandes esfuerzos para mejorar el sistema hospitalario, situación que para los afectados es insuficiente en vista de las grandes calamidades que deben atravesar para poder ser atendidos.