Rahal: Medios impresos han cerrado por culpa de la Corporación Maneiro
Debido a la falta de papel periódico en Venezuela que ha afectado a diversos medios impresos privados del país, se han visto en la obligación de cerrar temporalmente sus puertas o reducir su circulación ante la escasez de papel como una ”medida de ahorro” por parte de la Corporación Editorial Alfredo Maneiro.
En el mismo año que Nicolás Maduro ejerce la presidencia de Venezuela, aparece la Corporación Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) estructura pública que centralizó la importación del papel periódico y otros insumos para los medios de comunicación impresos en el país. Esta decisión hasta el momento ha provocado que periódicos entre ellos nacionales y regionales dejaran de circular.
Dicha institución paso a ser un ente adscrito al Ministerio de Comunicación e Información, según el decreto N° 2.624, que circuló en la Gaceta Oficial N° 41.061, después de la muerte del ex presidente Hugo Chávez.
A través de la CEAM, el Estado se encargó de la producción, distribución y comercialización de productos impresos como afiches, diarios, revistas, libros e insumos necesarios como el papel periódico.
De esta manera los medios pertenecientes al oficialismo se han fortalecido y privilegiado de estos insumos que bien deberían ser abiertamente distribuidos para todos los medios impresos del país. En realidad estos medios del Estado tienen poca demanda por el público lector, mientras que los medios privados con mayor demanda como El Nacional, Ultimas Noticias, El Carabobeño, Tal Cual, El Sol de Margarita, El Impulso entre otros han reducido su tiraje e incluso desaparecido totalmente en su acostumbrado formato impreso.
Muchos de estos medios de comunicación impresos privados han migrado hacia las plataformas digitales para evitar ser sancionados por Conatel, sin embargo han sido blanco de ataques sistemáticos o bloqueos en reiteradas ocasiones por parte del Gobierno Nacional.
Ante este escenario el presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jony Rahal, concedió una entrevista para el equipo de Analitica.com, en la que aseguró que durante el periodo de 2017 – 2018 en Venezuela, han cerrado más de 49 medios impresos “sin contar los que han reducido su circulación semanal, por culpa de la Corporación Maneiro, de Hugo Cabezas y de los demás directores” de esa empresa.
En ese mismo orden de ideas, Rahal destacó que esta corporación entrega de manera “discrecional el papel a quien le da la gana como tienen el monopolio, sabiendo que esto es algo inconstitucional, es el Gobierno mismo a través de este organismo público que promueve la censura”.
El parlamentario destacó que desde la comisión que preside tienen en deber de documentar toda la vulneración a los derechos humanos, sobre todo el derecho a estar informado.
“El derecho a la información es un derecho conquistado que está consagrado en la constitución y en los tratados internacionales que incluso el momento de suspensión de garantías esas son garantías que no pueden suspenderse igual que el derecho a la vida y vemos como ellos lo están cercenando y lo están violentando”, enfatizó.
Visitando a Maneiro
En el mes de marzo la Comisión de Medios visitó la Corporación Editorial Alfredo Maneiro, ubicada en el sector Los Flores de Catia, Municipio Libertador, con la finalidad de exigir entre otras cosas la entrega de papel a medios impresos independientes del país.
A pesar de que no pudieron acceder a las instalaciones del lugar, Rahal y los miembros de la comisión que preside, fueron atendidos por el supervisor de la corporación quien les informó que el presidente de dicha empresa, Rodrigo Cabezas, no se encontraba en las instalaciones.
Rahal añadió que de igual manera les consignaron un documento en el cual solicitan que se explique sobre la situación del papel periódico y que han hecho con ese insumo, al igual que los nombres de las personas que conforman la junta directiva, ya que desconocen quienes son los integran dicho gabinete de gestión. Ademas exigieron que expliquen en el texto sobre el manejo de los “centenares de millones de dólares que han gastado, sin rendirle cuentas al pueblo venezolano”.
El legislador explicó que durante el año 2016 le fueron otorgados la cantidad de 8 mil millones de bolívares que a tasa Dicom de la época representaban más de 550 millones de dólares, mientras que en el 2017 se le otorgó más de 23 mil millones de bolívares que a tasa Dicom promedio en 2017 estaba en base a 40 mil, que representan aproximadamente 538 millones de dólares.
“Si tuviéramos accesos a las partidas presupuestarias donde en el año 2016 recibieron más de 23 mil millones de bolívares en aquel entonces era bastante dinero para el momento que por supuesto eso ahora no es nada pero sin duda esta corporación ha recibido mucho dinero (…) La información que manejamos es que hay una gran mafia de venta de mercado negro y lo denunciamos así, de venta de papel por parte de los directores de la Corporación Maneiro incluso lo venden al precio de mercado negro a muchas revistas que existen en Venezuela”, sentenció.
Por último indicó que se encuentran a la espera de que la fiscalía y la contraloría actué ante el pliego de denuncias, ya que si no lo hacen de igual manera el parlamento acudirá a organismos internacionales ya que estas han estado pendientes sobre el caso coyuntural que enfrenta Venezuela y así realizar nuevas sanciones contra los altos funcionarios del Gobierno.