Coronel activo del Ejército se insubordina a Maduro y apoya a Guaidó
Este sábado se conoció que un tercer alto oficial de la Fuerza Armada Nacional decidió insubordinarse al gobernante Nicolás Maduro y reconocer a la máxima autoridad del Poder Legislativo, Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
En efecto, el coronel activo del Ejército Rubén Paz Jiménez manifestó a través de las redes sociales que desconocía a Maduro como presidente y exhortó a sus compañeros de armas a brindarle apoyo a Guaidó.
En un video expresó: “seamos valientes. No tengamos miedo”. De hecho, aseveró que un “90 por ciento de la fuerza armada estamos en descontento”.
Paz Jiménez recalcó que los militares “estamos siendo utilizados para mantenerlos a ellos en el poder”. El efectivo castrense, quien agregó que además es médico y que a través de las redes se supo que es el adjunto a la Dirección del Hospital Militar de Maracaibo instó pidió a sus compañeros a que permitan la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela.
Un coronel del Ejército de Venezuela desconoció a Nicolás Maduro y pidió a las Fuerzas Armadas permitir el ingreso de ayuda humanitaria
"Unidos, las Fuerzas Armadas, el pueblo y el presidente Guaidó reconstruiremos a Venezuela", afirmó Rubén Paz Jiménez, quien indicó que "el 90 pic.twitter.com/G8uGLSRwqE
— nahuel dominguez (@nahuelmiramar31) February 9, 2019
Vale resaltar que en la presente semana, John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del mandatario de EE.UU., Donald Trump, ofreció una exención de sanciones a aquellos generales y militares venezolanos de alto rango que rompan con Maduro.
«Estados Unidos considerará una exención de sanciones para cualquier oficial militar venezolano de alto rango que defienda la democracia y reconozca al Gobierno constitucional del presidente Juan Guaidó», reconocido por EE.UU. y otras naciones como el mandatario legítimo de Venezuela, aseguró Bolton.
«Si no, el círculo financiero internacional se les cerrará completamente. ¡Tomen la decisión correcta!», añadió el asesor de Trump en su cuenta oficial de Twitter.
Estados Unidos mantiene sanciones contra varios militares venezolanos, entre ellos el teniente general del Ejército, Gerardo José Izquierdo Torres, y el general de división de la Guardia Nacional Bolivariana, Fabio Enrique Zavarse Pabón; además de contra el titular de Defensa del país, Vladimir Padrino López.
El Gobierno de Trump lleva más tiempo pidiendo a los militares y a las fuerzas de seguridad venezolanas que rompan con Maduro y apoyen a Guaidó, un paso que la Casa Blanca considera crucial para avanzar hacia una transición en Venezuela.
La semana pasada Bolton aseguró que «los militares venezolanos de menor rango son profundamente conscientes de las desesperadas condiciones económicas en el país, y están buscando formas de apoyar al Gobierno de la Asamblea Nacional».
El asesor de Trump opinó entonces que ese sentimiento lo comparten «los oficiales de rango medio», y aseguró que la Casa Blanca está «al tanto de contactos significativos entre oficiales generales y simpatizantes de la Asamblea Nacional».
Trump ha advertido de que «todas las opciones están sobre la mesa» para responder en caso de que Maduro no acepte entregar el poder Guaidó.
La crisis política que vive Venezuela se agravó luego de que Guaidó, jefe del Parlamento venezolano, tomó juramento como presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero ante la usurpación que, considera, hizo Maduro de la Presidencia el 10 de enero.