Copei atribuye revés en validación al CNE y anuncia que irá a reparo
Tras no haber alcanzado la meta de 0,5% de firmas en al menos 12 estados del país durante la jornada de validación de este fin de semana (25 y 26 de marzo), el partido Copei, el cual culpó al Consejo Nacional Electoral (CNE) por este revés, aseguró que apelarán al proceso de reparo establecido, según el cronograma del ente comicial, para el próximo mes de mayo.
A través de un comunicado, la directiva nacional del partido socialcristiana señaló que las condiciones dispuestas por el Poder Electoral para esta organización fueron desiguales, pues, alegan que a otros partidos como Primero Justicia (PJ) se les otorgó mayores facilidades para encarar el mecanismo.
Según el documento de Copei, el pasado 16 de marzo la tolda verde requirió al CNE que reprogramara su renovación política, basándose en un recurso solicitado por PJ para cambiar también su fecha de validación, en principio contemplada para el 25 y 26 de marzo, pero posteriormente modificada para 18 y 19 del presente mes, compartiendo la jornada junto a las agrupaciones Cuentas Claras, Unidos Para Venezuela, Gente Emergente, entre otras.
“Se nos hizo pensar que así sería, pero, entre rumores de los cuales se hicieron eco inclusive los medios de comunicación de que validaríamos el 8 y 9 de abril transcurrió la semana y sorprendentemente, el organismo no conoció de nuestra solicitud y jamás nos indicó siquiera que la hubiera negado”, destaca el comunicado.
Ante esto, Copei sostiene que entre las consecuencias por no acudir al proceso, entre ellas la cancelación de la tarjeta socialcristiana “optamos por participar aun a sabiendas que lo hacíamos en condiciones largamente gravosas”.
“Lamentamos y reclamamos el trato recibido que incidió en el resultado contrario al propósito y deseo de nuestra militancia y aun en espera de la respuesta del CNE a nuestra solicitud legal y constitucional, reiteramos nuestra disposición a concluir exitosamente la validación a tenor de lo establecido en el reglamento correspondiente”, indica la organización integrante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
En este sentido, el coordinador de la Comisión Nacional de Legitimación de Copei, Enrique Mendoza, ratificó que el partido irá al reparo previsto por el Poder Electoral, pues en varias entidades faltaron solo pocas personas para completar el objetivo. En declaraciones a Unión Radio, el dirigente dijo: “Yo veo la gente que trata de hacer y colocar el proceso de la validación como algo malo, no, no hay que tenerlo miedo a la candela”.