Convite AC registró 98% de desabastecimiento en medicinas para hipertensos
En vista de la difícil situación que aqueja a los venezolanos ante la escasez de medicinas, Convite Asociación Civil actualmente construye un índice de desabastecimiento de fármacos específicamente para adultos mayores que padecen hipertensión y diabetes.
«Los resultados son realmente dramáticos, en el caso de hipertensión, el índice arrojó 98% de desabastecimiento de las medicinas, mientras que para la diabetes fue de 75%. Eso quiere decir que las personas mayores están totalmente desasistidas por la carencia de fármacos para controlar ambas morbilidades», explicó Luis Francisco Cabezas, director general de Convite AC, cuya misión es la exigibilidad de los derechos sociales de la población, haciendo hincapié en la tercera edad.
El activista detalló que para realizar este estudio se llevó a cabo un levantamiento de información los días 26 y 27 de abril, tomando como muestra 40 farmacias ubicadas en los 5 municipios del Área Metropolitana de Caracas, de un total de 164 establecimientos, aproximadamente.
«Con asesoría médica diseñamos una cesta básica de medicamentos que consumen los pacientes hipertensos y con diabetes», agregó Cabezas, quien aseguró que en los próximos días se hará la presentación formal de este índice de desabastecimiento de medicinas que se mantendrá en los próximos meses.
«Estamos sumamente preocupados por esta situación, ya que para un adulto mayor no tomar su medicamento para la hipertensión o la diabetes puede significar, incluso, un efecto letal», comentó el activista.
El director general de Convite AC afirmó que en los próximos días, adheridos a otras ONG hermanas, seguirán activando mecanismos, tanto jurídicos como de calle, tras la búsqueda de salidas expeditas a esta coyuntura. «Lo que queremos es contar con medicinas para los adultos mayores, para todos los venezolanos, en realidad, porque todos sufrimos el desabastecimiento de medicinas e insumos», añadió.
Como soluciones a este agudo panorama, Luis Francisco Cabezas, considera que las acciones tienen que ser articuladas, «en este caso, el gobierno debe activar la industria farmacéutica nacional, pagar la deuda que tiene con el sector y, por otro lado, permitir la ayuda internacional. Hay cantidades de organizaciones internacionales solo esperando el visto bueno para la entrada de los medicamentos que tanto necesitamos», puntualizó.