Consultores políticos exigen la suspensión de las presidenciales en Venezuela
Este semana, la Asociación Venezolana de Consultores Políticos (Avencopol), a través de un comunicado rechazó las elecciones presidenciales convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo mes de abril, ya que a su criterio «carece de la legalidad y legitimidad necesaria».
Asimismo, detalla que dichos comicios no es una solución al problema de gobernabilidad que actualmente se vive en el país, al contrario, agravaría la situación tanto dentro como afuera de la nación.
No obstante, consideraron que el desconocimiento de los pasos mínimos para el proceso electoral puede incentivar la tesis de la violencia para generar los cambios políticos en Venezuela.
A continuación, el comunicado:
La Asociación Venezolana de Consultores Políticos (Avencopol) conforme a su objetivo de apoyar e impulsar la cultura democrática como parte esencial de la vida social en Venezuela aprecia necesario puntualizar su posición ante la situación política de nuestro país.
La convocatoria anunciada por el Consejo Nacional Electoral para realizar el proceso comicial presidencial el día 22 de abril próximo carece de la legalidad y la legitimidad necesarias para garantizar el sufragio libre, directo y secreto de todos los venezolanos. Este anuncio no ofrece igualmente las condiciones de transparencia y equidad que garanticen una participación justa de los actores políticos y el respeto a la voluntad soberana de los ciudadanos.
En consecuencia, llevar a cabo un proceso eleccionario en tales circunstancias, lejos de resultar una solución al grave problema de gobernabilidad que transita nuestra nación, solo redundará en su agravamiento.
La realización de unas elecciones cuestionadas y desconocidas tanto a lo interno del país como en el contexto internacional no colaborará en la tarea de fortalecer la democracia como un efectivo mecanismo para la resolución de conflictos. La historia universal registra que un sistema democrático robusto es la mejor herramienta para el procesamiento de las profundas diferencias internas de cualquier sociedad.
Insistir en llevar a cabo el proceso sin la observancia de los estándares impuestos por la legalidad y la tradición democrática republicana, lejos de legitimar las instituciones por medio de la expresión política de los ciudadanos, solo generará aún más la profundización de la ya muy alta desconfianza de la población venezolana en sus instituciones.
El desconocimiento de los cánones legales mínimos establecidos para la realización de un proceso electoral confiable aviva los preocupantes peligros que suponen incentivar la tesis de la violencia como único mecanismo para propiciar cambios políticos en Venezuela.
En razón de los argumentos previamente citados exhortamos a las autoridades venezolanas a suspender el mencionado llamado a elecciones presidenciales y actuar en apego a los preceptos contemplados por el estamento legal vigente, los cuales claramente establecen los lapsos legales y técnicamente viables que permiten las condiciones justas y equitativas para que toda la ciudadanía pueda expresar libremente su voluntad.
Acompañan y suscriben esta declaración otras organizaciones hermanas dedicadas a agremiar a los mejores profesionales de la comunicación política del continente y a promover los valores de democracia, justicia y desarrollo para nuestros países, entre las cuales se encuentran la Asociación Internacional de Consultores Políticos (Aicop), la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (Alacop), la Asociación Mexicana de Consultores Políticos (Amecopol), la Asociación Colombiana de Consultores Políticos (Acopol), la Asociación Argentina de Consultores Políticos (Asacop) y la Asociación Ecuatoriana de Consultores Políticos (Aecop).