«Constituyente tiene potestad para allanar inmunidad parlamentaria de Guaidó»
El asambleísta designado por la no reconocida Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Ricardo Molina, consideró que dicho organismo de representantes colegiados posee todas las facultades para allanar la inmunidad parlamentaria del legítimo presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
En entrevista con el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, Molina apuntó que Juan Guaidó «con todo y que se hace llamar presidente de la Asamblea Nacional, no le da derecho a libremente pedir intervención militar extranjera, robar más de 30 mil millones de dólares a los venezolanos. No le da derecho».
Según el ex ministro, Guaidó «ha cometido crímenes y tenemos que seguir el curso de la Constitución para que pague por ello. Si esto fuese un gobierno dictatorial, como dicen, Juan Guaidó estuviese preso por una orden del dictador, pero no lo hace, porque Nicolás Maduro sigue la Constitución. El presidente Maduro ha sido respetuoso, pero la ley será aplicada, tarde o temprano”, sentenció.
Adelantó que en la sesión de este martes en la Constituyente, “seguramente se inicia el trabajo que pidió el TSJ de allanar la inmunidad parlamentaria” de Guaidó, tras la Asamblea Nacional estar en “desacato”.
Sostuvo que en la sesión de este martes, «sucederá algo mucho más importante. En Plenaria vamos a presentar la discusión y aprobación del Plan de la Patria que es el futuro del país, sin mentiras, sin falsas expectativas, es lo que se hará de aquí al 2025 y tiene que ver con el cambio de la visión rentista y el fortalecimiento de las misiones, ahí está el futuro”, dijo.
No tiene validez
Entretanto, la máxima autoridad del Poder Legislativo, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de naciones, enfatizó que la solicitud hecha ayer lunes por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de levantarle su inmunidad parlamentaria carece de valor.
«No hay ningún tipo de allanamiento (levantamiento de la inmunidad) porque ni siquiera lo declararon ellos, así que no hay ningún tipo de valor», apuntó.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, informó ayer lunes que se ha declarado el «desacato» de Guaidó por haber burlado una prohibición de salida de Venezuela que le había sido dictada y ha pedido a la ANC el «allanamiento» de su inmunidad parlamentaria.
El jefe parlamentario remarcó el hecho de que los magistrados del TSJ no hayan dictado el levantamiento de su inmunidad sino que «rebotaron» el asunto a la ANC.
Enfatizó que «esto es persecución, dictadura (…) no tengan duda de que me quieren ver preso, claro que lo quieren hacer (…) pero no hay preocupación con eso», expresó.
Aseguró que la decisión del TSJ también se debe a unas supuestas molestias del Ejecutivo de Nicolás Maduro por las decenas de protestas antigubernamentales que se registraron el domingo en rechazo a los apagones que comenzaron a ser más frecuentes y prolongados desde el día 7 de marzo.
«Lo que les duele es que llamamos a las calles y la gente salió (…) vamos a seguir avanzando en la ruta por la libertad, en el cese de la usurpación», concluyó.