Caciques Generales del Pueblo Pemón declaran luto por 7 días y paro general de actividades
Las Autoridades Indígenas Generales y Comunales organizados en Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón, emitieron un comunicado acordado en sesión extraordinaria por la Comisión Seguridad y Defensa sobre el caso del indígena Charlie Peñaloza, quien fuera presuntamente asesinado a manos de Grupos armados por funcionarios del DGCIM en la zona de Canaima, en el Estado Bolívar.
#PulsoRegional #9Dic 12:28 pm | Comisión de la Guardia Territorial de las Comunidades Indígenas se dirige hasta el campamento Ara Merú para dar cumplimiento a la "orden de allanamiento". Luego será en el de Corpoelec | Vía @PableOstos pic.twitter.com/IgvPCebmLu
— Analítica (@Analitica) December 9, 2018
Hemos tomado las siguientes decisiones como voz y voto de protesta:
1. Declarar al Municipio Gran Sabana de luto por 7 días por el fallecimiento de Charlie Peñaloza Rivas.
2. Suspender las Elecciones a Consejos Municipales en toda la Gran Sabana y exigir al Consejo Nacional Electoral la reprogramación de los comicios en el Municipio Gran Sabana.
3. Convocar un paro general indefinido en todas las Comunidades Indígenas de la Gran Sabana tomando las vías de acceso más importantes al Municipio sean estas carreteras, puertos y aeropuertos.
4. Responsabilizar al Estado venezolano por la pérdida física del Compañero Charlie Peñaloza Rivas; como resultado de una incursión armada no controlada por los órganos de seguridad o por la complicidad de los mismos.
Según las autoridades indígenas, los funcionarios del DGCIM, portaban armas y material explosivo C4, con el cual resultaron heridos varios indígenas y dos funcionarios del DGCIM. El diputado de la Asamblea Nacional, Américo De Grazia, aseguró que los indígenas heridos fueron trasladados al Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, donde son atendidos.
Declaraciones de Ricardo Delgado, exalcalde del Municipio Gran Sabana y Capitán en una comunidad indígena; Santa Elena de Uairén #9Dic | Vía @PableOstos pic.twitter.com/KcjXniPJll
— Analítica (@Analitica) December 9, 2018
Indígenas y vecinos de la región, tomaron venganza en virtud de los sucesos, y procedieron a quemar combustible para quemar un campamento de CORPOELEC. Ante los hechos cerraron la pista de aterrizaje de la zona.