Actualidad NacionalPolítica

Conoce a los candidatos a las primarias opositoras (Parte I)

La oposición venezolana se prepara para las primarias, una contienda interna que tiene como objetivo definir quién será el candidato que se enfrentará a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales previstas para 2024. 

La semana pasada importantes figuras del acontecer político del país se presentaron ante la Comisión Nacional de Primaria (CNP) para formalizar su inscripción al proceso, si bien aún se desconoce cómo será la logística luego de que los rectores del Consejo Nacional Electoral presentaran su renuncia. 

La lista está integrada por 14 aspirantes entre políticos veteranos, miembros de la sociedad civil -desde médicos hasta docentes- que se han sumado a la carrera con la promesa de luchar para restaurar la democracia y sacar al país de la crisis económica y social en la que está sumergida.

Igualmente hay abanderados por los partidos políticos tradicionales, y los que se lanzaron a la competencia con movimientos independientes.

A continuación, Analítica presenta un breve perfil de cinco de los candidatos a las primarias el 22 de octubre.

María Corina Machado

Abanderada por su partido Vente Venezuela y liderando las recientes encuestas que se han realizado sobre el proceso, María Corina Machado es ingeniero civil egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) con especialización en Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa). 

En 2009, egresó del Programa de Líderes Mundiales en políticas públicas de la Universidad de Yale. 

Tras su incursión en la política venezolana, Machado fue electa diputada en el año 2010 para la Asamblea Nacional por el estado Miranda. Durante su participación en el Congreso, enfrentó al fallecido presidente Hugo Chávez en la discusión de la Memoria y Cuenta del 2011; fue agredida físicamente en 2013 durante una sesión en el Capitolio. En 2014, el entonces presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, la removió de su curul. 

En 2012, Machado se postuló como candidata independiente a las primarias de la Mesa de la Unidad, en las que Henrique Capriles Radonski resultó vencedor. Posteriormente, en la campaña electoral de 2013, tras el fallecimiento de Chávez, la opositora fungió como coordinadora internacional en el Comando Simón Bolívar.

Entre otros logros sociales destacan: “cofundadora de la Fundación Atenea, dedicada a la atención de niños huérfanos y jóvenes abandonados, y de la Organización Oportunitas, agrupación que apoya a programas de asistencia a niños en pobreza extrema. También fue cofundadora de Súmate, organización que vela por la transparencia electoral. En el año 2005 la fundación Ballenger situada en Carolina del Norte le otorgó el “Meritorious Achievement Award”. Forma parte del Capítulo venezolano del Foro Internacional de la mujer, de la red de jóvenes líderes mundiales y de la red Ashoka para emprendedores sociales”, reza su biografía en el portal Poderopedia.

Henrique Capriles Radonski 

Líder del partido Primero Justicia y excandidato a la presidencia por la Unidad en 2012 y 2013, Capriles Radonski egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, donde también cursó un postgrado en Derecho Económico y posteriormente se especializó en Derecho Tributario en la Universidad Central de Venezuela.

Inició su gestión pública en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y posteriormente fue elegido como diputado por el estado Zulia al Congreso de la República de Venezuela en las elecciones parlamentarias de 1998, abanderado por el partido Copei; y posteriormente asumió la presidencia de la Cámara de Diputados y se convirtió en el vicepresidente del Parlamento. 

Fue alcalde del municipio Baruta por dos períodos consecutivos (2000-2004 y 2004-2008). En el 2002, tras la crisis política que se suscitó en abril, Capriles Radonski fue acusado por la Fiscalía de estar vinculado al asedio a la Embajada de Cuba y estuvo detenido en el Helicoide por cuatro meses por violación de principios internacionales. Fue absuelto de los cargos en 2006.

En 2008, se lanzó como candidato a la Gobernación del estado Miranda. Ejerció el cargo hasta el 6 de junio de 2012; cuando anuncia su intención de participar en las primarias opositoras para la presidencia, comicios que ganó con un 62,54% de los votos y fue el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática para enfrentar a Hugo Chávez, elecciones en las que perdió con 44,31% de los votos a su favor. 

Tras la muerte de Chávez, Capriles se volvió a enfrentar en la carrera presidencial que se llevó a cabo el 14 de abril de 2013 contra Nicolás Maduro, en la cual resultó derrotado según el CNE. Capriles desconoció los resultados y exigió una auditoría de todas las cajas, actas de escrutinio y cuadernos de votación, alegando que hubo irregularidades en el proceso. Llevó la causa al Tribunal Supremo de Justicia, ente que la declaró inadmisible. Posteriormente denunció los hechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se dijo que se llevaría el caso ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

El 7 de abril de 2017 informó por medio de Twitter que fue inhabilitado políticamente por 15 años. Sin embargo, anunció que participaría en las primarias para ir nuevamente por la carrera presidencial.

Carlos Prosperi 

Carlos Modesto Prosperi Manuitt es un abogado egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua. La influencia de su padre, Carlos Prosperi, quien fue alcalde (por el partido social-cristiano COPEI) entre 1989-1992 del municipio Juan José Rondón del estado Guárico, lo llevó a incursionar en la política.

En 1997, Prosperi se une a la campaña del diputado Eduardo Manuitt para las elecciones regionales de 1998, quien fue apoyado por Hugo Chávez, entonces candidato a la presidencia. Posteriormente, Carlos Prosperi se unió a las filas del partido Acción Democrática y ocupó el cargo de secretario juvenil municipal y secretario municipal.

Sus aspiraciones crecieron y en 2010 fue elegido diputado suplente por el estado Guárico en las elecciones parlamentarias; pero tras la muerte del gobernador William Lara, Prosperi anunció su candidatura a la Gobernación con el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y del candidato opositor Franco Gerratana, de Patria Para Todos. Sin embargo, no logró vencer al candidato del PSUV Luis Gallardo, quien logró el 77% de los votos. 

Cinco años más tarde, Prosperi fue designado por la MUD como líder de lista del estado Guárico en la coalición que se presentó para las elecciones parlamentarias del 2015, y fue electo diputado para el período 2016-2021. 

Durante su gestión en la Asamblea Nacional, Carlos Prosperi integró la Comisión Permanente de Medios de Comunicación y fue Jefe de la Bancada de la mayoría desde el año 2020.

Su ascenso en el partido como secretario general de AD en el estado Guárico le permitió ganar mayor notoriedad en el campo político nacional; y fue en junio de 2020, tras la intervención del partido por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que es nombrado secretario nacional de la fracción liderada por Henry Ramos Allup.

En 2021, manifestó su intención de ser candidato a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas, pero no se postuló. Ahora persigue la campaña presidencial, una que antes debe disputarse en las primarias.

Freddy Superlano

Abanderado actualmente por Voluntad Popular para las primarias, Freddy Superlano es un ingeniero de sistemas, licenciado en Geografía que inició en la política como secretario juvenil en las filas de Acción Democrática, partido del que sus padres fueron dirigentes. 

En 2004 dejó la carrera política, pero tres años más tarde se unió a la asociación civil llamada Redes Ciudadanas, donde compartió con Leopoldo López, con quien más tarde se uniría para integrar el partido Voluntad Popular. 

En la tolda naranja, Superlano fungió como coordinador regional en el estado Barinas, y fue electo en 2015 como diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, donde destacó como presidente de la Comisión Permanente de Contraloría para el periodo 2018-2019.

En 2017, el dirigente se lanzó como candidato a la gobernación de Barinas, y obtuvo el triunfo por un muy estrecho margen que no fué reconocido. Se efectuaro de nuevo la elección y la oposición unida ganó por amplio márgen.

El 23 de febrero de 2019, viajó junto a su asistente y primo, Carlos José Salinas, a Cúcuta, Colombia. Ahí, ambos sufrieron una intoxicación con escopolamina, conocido popularmente como burudanga. Ambos fueron trasladados a un centro médico, pero Salinas no resistió y falleció. El caso despertó el interés de la comunidad internacional, y el senador estadounidense Marco Rubio denunció que fue un intento de envenenamiento.

Andrés Velásquez

Abanderado desde sus inicios por La Causa Revolucionaria, Andrés Velásquez dio sus primeros pasos en la política como dirigente estudiantil y fue miembro fundador de la Federación de estudiantes Técnicos de Venezuela de la Escuela Técnica Industrial. 

Trabajó en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y su lucha por los derechos de los trabajadores lo llevó a presidir el Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss). 

En 1984 fue elegido concejal por el Municipio Caroní, y en 1989 se alzó como el primer gobernador del estado Bolívar electo por votación popular y fue reelecto en 1992. Aunque perdió las elecciones regionales de 1998 y 2000 en las que se postuló a la gobernación de Anzoátegui, fue elegido diputado en las elecciones parlamentarias por este estado.

Sin embargo, perdió el escaño en 2006 al retirarse de la contienda electoral legislativa. 

En 2008, se postuló a la gobernación de Bolívar, pero perdió contra Francisco Rangel del Psuv. Posteriormente, en el 2010 fue elegido diputado de la Mesa de la Unidad en las elecciones parlamentarias; y en 2012 resultó ganador de las primarias de la MUD como el candidato opositor para la Gobernación del Estado Bolívar y también las pierde.

En 2016, anunció nuevamente su candidatura a la gobernación de Bolívar, las cuales se llevaron a cabo en octubre de 2017. Los resultados se conocieron tres días después y perdió por un margen estrecho, al ser anuladas unas actas con las cuales habría ganado. Desconoció los resultados y declaró que hubo fraude e insertó un recurso ante el CNE para desestimar dichas elecciones. 

En noviembre de 2018, Maduro aseveró que Velásquez y Américo de Grazia eran “pranes del oro”, declaraciones que La Causa R denunció como amenazas y alertó que si algo ocurría con la integridad de ambos diputados sería responsabilidad del Estado. Entonces, la Asamblea Nacional de 2015 aprobó un documento para solicitar a la comunidad internacional que otorgara medidas de protección a los diputados.

Este 2023, confirmó su participación en las primarias de octubre.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba