Actualidad NacionalEspecial País

Conflicto de transporte se agudiza, ¿cuáles son las causas?

La delicada situación del transporte en Venezuela no es nueva, pero podríamos señalar que fue entre los años 2016 y 2017 cuando comenzó a agravarse, producto de la crisis económica, la escasez de divisas, el precio del dólar paralelo y la inflación que fue sumergiendo al país en un espiral de devaluaciones progresivas de la moneda. La incorporación de los billetes de 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares ejecutada por el Banco Central de Venezuela el 4 de diciembre de 2016, fue debilitando el bolívar fuerte cerrando el año 2017 con una inflación de 2.735% según lo reportó Ecoanalítica el 31 de diciembre.

Los índices de inflación aumentaron en 2018 (Se tiene un estimado de 1.000.000.000% o más al cierre de 2018, según Ecoanalítica), y poco a poco, los venezolanos vimos mermar la afluencia del transporte público en calles, avenidas y paradas de buses en las rutas que conforman la capital, las llamadas ciudades dormitorio y gran parte del territorio nacional. Hoy se estima que 90% de la flota de transporte público en Venezuela está paralizada ante la imposibilidad de sufragar los altos costos de una unidad de transporte.

La elevación acelerada de los precios de repuestos, cauchos, lubricantes, aceites y las propias unidades, llevaron a muchos transportistas a cesar sus actividades e incluso a abandonar el oficio y a dejar los buses en completa paralización. Si bien ya venían trabajando con fallas y en muchos casos, manejando unidades desprovistas de mantenimiento, la dolarización de los precios llevó al gremio a una crisis que aún intentan solventar con la vicepresidenta Ejecutiva de la República Delcy Rodríguez, el ministro de Transporte Terreste Hipólito Abreu, y el Viceministerio de Transporte.

Las nuevas tarifas vigentes desde el 1 de noviembre

Según Gaceta Oficial Nº 41.515 aprobada por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte, ya entraron en vigencia las nuevas tarifas del pasaje urbano fijadas en 3 Bs.S para rutas cortas, Bs.S 5 para trayectos mayores a 20 km y una recarga de 3 bolívares adicionales, para “zonas con topografía accidentada”.

https://es.scribd.com/document/392445288/Gaceta-Oficial-41515-Transporte-Publico

El Ministerio exhortó a los Alcaldes a nivel nacional, quienes tienen la competencia en materia de tarifas de transporte urbano, a los gremios de transportistas y a las autoridades competentes a «respetar y mantener como tarifas máximas en sus áreas de competencia». Sin embargo, ya muchos de los transportistas que se mantienen activos en rutas urbanas y suburbanas, en la capital y en el interior del país, están cobrando tarifas especulativas que mantienen a la población en total descontrol.

Es importante señalar que los trabajadores del transporte público ya habían aumentado el pasaje de Bs.S 0,5 a BsS 1,5 luego de la implementación de la Reconversión Monetaria y las medidas económicas que entraron en vigencia desde agosto de 2018.

¿Qué dice la Cámara de Transporte de Venezuela?

Para Fernando Mora, presidente de la Cámara de Transporte de Venezuela, el problema con el gremio de los transportistas y de las unidades de transporte es una constante debido a la situación inflacionaria de la economía. Para el transportista, el problema inicial radica en que es el dólar la unidad monetaria que se mantiene presente en las transacciones financieras «(…) porque es la moneda comercial a nivel mundial» y agregó que actualmente para comprar repuestos, cauchos y lubricantes «(…) se negocia con precios dolarizados, las criptomonedas se manejan con dólares, hay que ser realistas en este aspecto”.

Mora recuerda al Ejecutivo Nacional y a los usuarios que una de las causas del aumento de las tarifas es porque «(…) No hay aceite Diesel para el motor de las unidades, pailas de aceite, motor gasoil, lubricantes y cauchos», y asegura que si se encuentran en el mercado, «los precios son muy altos, a precios de dólar».

Para mantener el motor de una unidad en buenas condiciones se deben pagar «(…) costos operativos que están dolarizados y nuestros insumos no se producen en el país, son importados por lo que vemos una gran especulación en cuanto a los precios de los repuestos en el país.»

El presidente de la Cámara de Transporte, asegura que «No es el transportista el que va a parar las unidades porque no le aumentan las tarifas, nos paramos porque no hay aceite que echarle a las unidades. Nosotros no vamos a poner a trabajar un bus después de los 11 mil kilómetros porque se nos pueden fundir los motores y las tarifas no dan para reparar un motor.»

«Estamos frente a la peor crisis del transporte, los insumos como cauchos, aceite y lubricantes, están dolarizados ya que en el país no hay repuestos y las tarifas no alcanzan para pagarlos».

 

¿Precios dolarizados expresados en bolívares soberanos?

  • Cuñete-paila de aceite 19 litros – 11.000,00 Bs.S
  • Motor Diesel O A Gasoil Multiples Aplicaciones – usado 60.000,00 Bs.S
  • Aceite lubricante – 55.000,00 Bs.S
  • Bujías – 1.800 Bs.S 
  • Rines – 420.000,00 Bs.S
  • Cauchos 750R16 – 25.000,00 Bs.S
  • Cauchos 825R20 – 35.000,00 Bs.S
  • Cauchos 24570R16 – 20.000,00 Bs.S
  • Cauchos 31×10 50R15 – 30.000,00 Bs.S 

 

El transporte en las «ciudades dormitorio» y el interior del país

Se conocen como “ciudades dormitorio”, a aquellas que se encuentran alrededor de la capital de Venezuela, Caracas. Entre ellas se cuentan el estado Vargas, Maracay y zonas del estado Miranda como Los Valles del Tuy y Charallave, llegando incluir también a Los Teques, Guarenas, Guatire, Carrizal y San Antonio de los Altos entre otras. Todos estos lugares son hogar de un gran número de personas que a diario sufren todas las peripecias para trasladarse de la ciudad a sus hogares y viceversa tras el problema de transporte que enfrenta el país.

Muchos de los usuarios de transporte que antes trabajaban en Caracas han pedido “cambios” o han renunciado para conseguir un empleo en su ciudad. Los habitantes que aún laboran en la capital, inician su día antes de las 3:00 am, para poder llegar a una cola que parece interminable a las 4:00 am y finalmente instalarse en la oficina tras horas de filas y una travesía para llegar, incluso a pie a su trabajo al que deben llegar entre las 8:30 y 9:00 am. Muchos niños y jóvenes han dejado las escuelas, liceos y universidades por el mismo conflicto que es un agregado al caos social que vive el país.

https://twitter.com/octaviovera4/status/1059957312234827776

¿Qué pasó con el subsidio de la gasolina?

Escasez de gasolina que se refleja en interminables filas de automóviles a la espera del servicio. Foto: crudeoilpeak

El 3 de septiembre de 2018, el presidente Nicolás Maduro anunció el plan piloto para el subsidio de la gasolina en 85 municipios de ocho estados del país: Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Táchira y Sucre. El Gobierno Nacional en cadena de Radio y TV, aseguró que aquellos quienes portaran el Carnet de la Patria, recibirían el subsidio. Sin embargo, la escasez de la gasolina en un estimado de 80%, tiene a transportistas y a miles de usuarios haciendo colas y buscando estaciones de gasolina donde se expenda el servicio sin éxito alguno.

El gremio de los transportistas a través de la Cámara de Transporte y su representante Fernando Mora,  realizaron una propuesta a la Vicepresidencia de la República que implicaba el subsidio directo de gasolina a los transportistas, pero aún esperan respuestas. El planteamiento lo hicieron luego del aumento de la gasolina que se actualmente se maneja a precios internacionales en algunas estaciones del país.

En relación al Censo Nacional de Transporte, el director Ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, Fernando Mora, aseguró a la prensa nacional “Consideramos que ir a ese censo no es el problema real que estamos teniendo. Le exigimos al Gobierno nacional medidas inmediatas para solventar la grave crisis que tiene el transporte en Venezuela y poder devolverle al venezolano un servicio de calidad y digno”.

Para Mora uno de los insumos que afecta directamente el mantenimiento de las unidades de transporte es “(…) el tema de los lubricantes. Conseguir un aceite para un carro con motor a gasoil, se ha convertido en algo muy complicado y los costos de los aceites importados, superan los 500 millones de bolívares”, denunció Mora. El director aseguró que en reiteradas ocasiones, le han pedido al Ejecutivo Nacional el apoyo de parte de PDVSA para que les otorgue el código con el que pueden comprar los insumos de forma directa, sin intermediarios, y de esta manera, garantizar que el producto llegue a precios no especulativos, pero Mora señaló que en reiteradas ocasiones, la estatal petrolera «se ha negado».

https://twitter.com/JuanCar65946961/status/1060216607111294977

Las «Perreras»

As a way to palliate the transport crisis./ AFP PHOTO / Federico PARRA

 

Camiones Cava, Pick Ups y otros medios de transporte, son utilizados en Venezuela por los ciudadanos en distintas partes del país para poder trasladarse por las calles y avenidas de las ciudades y  asistir a sus empleos sin tener que caminar largos trayectos. Mujeres, hombres y niños son llevados en masa en la parte trasera de camiones que los trasladan como animales de carga.
Se estima que 90% de la flota de transporte público en Venezuela está paralizada ante la imposibilidad de sufragar los altos costos de los repuestos. 

Oscar Gutiérrez, chofer y dirigente gremial del estado Miranda dijo en recientes declaraciones a los medios de comunicación «(…) La hiperinflación nos tiene fregados a todos. De 12.000 autobuses que había, solo queda un 10%». Según Gutiérrez, «(…) se estima que 90% de la flota de transporte público en Venezuela está paralizada ante la imposibilidad de sufragar los altos costos de los repuestos. Un bus de 30 pasajeros apenas produce 1,5 dólares diarios.
La agencia de noticias AFP reseñó recientemente «La crisis de transporte en Venezuela» que se extiende a varias regiones hacia el estado Zulia, en la cual un ciudadano de nombre Henry Morales, trabajador hospitalario de 51 años relató que debe «esperar horas para movilizarse en lo que sea». Morales dijo a la agencia de noticias, «(…)me he montado en camiones de basura, volteos y camionetas sin techo». 
Este venezolano, asegura que muchos conductores de autobús «han llegado al extremo de trabajar únicamente en las horas de menos calor para alargar la vida de los neumáticos» y añade que otro problema aledaño al conflicto de transporte es la escasez de efectivo para cancelar un pasaje. 
«(…) ese es otro dolor de cabeza. Un pasaje urbano puede costar 15 y hasta 30 Bs,S«. Lo cierto es que ante la falta de buses y billetes para cancelar, muchos optan por utilizar estas «perreras gratuitas». Otra usuaria de nombre Ruth Mata, comerciante de 52 años asegura que ha tenido que «(…) recorrer a pie varios kilómetros hasta su casa en Caracas, soportando una desviación de columna. «Prefiero montarme en camiones que caminar tantas horas».
Los problemas de movilidad han colapsado en la capital al Metro de Caracas y a los llamados buses YUTONG comprados a China por el Gobierno Nacional. Los usuarios y muchos de los sectores del gremio de los transportistas aseguran que el subterráneo funciona a duras penas porque también sufre por falta de recursos para los aumentos de salarios del personal, el mantenimiento de trenes y la inversión para estaciones y escaleras mecánicas. Aunado a ello, los llamados buses Yuntong tampoco se han convertido en la solución para el problema de transporte en Caracas, debido a la paralización de muchas de las unidades que tampoco han podido tener el mantenimiento ni el uso adecuado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba